Tras las decepciones iniciales hoy hemos disfrutado con la tercera partida en la que Anand rozó la victoria.
La partida de hoy ha tenido de todo, de inicio Carlsen repitió Cf3 como primera jugada pero cambió muy rápido los derroteros de la primera partida, consiguió cierta iniciativa pero con un Anand muy atinado y desarrollando adecuadamente sus piezas.
La primera posición critica es el momento en que Carlsen juega su alfil a b4 cuando parecía que el juego de ese alfil debía ser por el flanco de rey, ese movimiento reactivó a Anand, que tomó ligeramente la iniciativa, después de una serie de vaivenes asistimos a la genialidad de Carlsen llevando su Dh1, no si un momento de ligera zozobra cuando se vislumbró la posibilidad de una repetición de jugadas.
Anand parecía que podía imponerse poco a poco y entonces Carlsen decidió sacrificar un peón para activarse pese a la arrinconada posición de su dama, pero sorprendentemente Anand no comió dicho peón y permitió que Carlsen activara su dama, las opciones de ganar de Anand se disiparon cuando no vio primero un plan llevando la torre a f8 con su alfil en d4 y posteriormente cuando pudo volver a llevar su alfil a d4 para amenazar la entrada de la dama por e1 en combinación a la mencionada torre en f8.
Después del sufrimiento de Carlsen por remontar la partida, decidió prolongar el final hasta quedarse alfil contra alfil para mantener la guerra psicológica.
Parece que los dos jugadores han calentado motores definitivamente y vamos a empezar a divertirnos en este mundial, las nueve partidas que quedan prometen emociones fuertes.
Os dejo con unos breves comentarios de la partida.
Escribiendo por no aburrirme
Puede parecer que Carlsen ha dado síntomas de debilidad, pero creo que empieza a estar en su salsa. Su jugada 28. e3 es objetivamente dudosa, pero de las que a veces le sirven para provocar el error del rival. Quizás Anand no se atreve a Axb2 directo por miedo a algún error de cálculo y da por buena la entrega dudosa de Carlsen. Después Axb2 ya no es tan bueno y busca forzar los cambios y el empate. Además, que Carlsen no acepte las tablas en ese momento es señal de que quiere marcar los tiempos en este match.
Si, hoy los dos han estado más valientes y lo normal es que el riesgo de ambos vaya en aumento hasta que alguno se ponga por delante en el marcador