Se ha disputado en Linares el Campeonato de España de Ajedrez más atípico de la historia del 31 de agosto al 8 de septiembre, como no podía ser de otra forma decidí debutar en un Campeonato de España Absoluto porque no podía faltar a un evento así un jugador poco convencional como yo.
La cuestión es que cuando salió la convocatoria no hice mucho caso pero a las pocas horas recibí la llamada de un compañero del Club Ajedrez Villaverde, el gran Emilio Martín y le dije que me dejara pensarlo un rato. Hice la típica búsqueda de casos de COVID y al ver que la zona de Jaén, y Linares mas en concreto, era de los lugares con menos casos de España me dije: esta es la ocasión perfecta para jugar mi primer Campeonato de España teniendo en cuenta las enormes ganas de jugar acumuladas con la cuarentena y que en mi barrio el coronavirus pulula por doquier parecía una decisión de lo mas lógica.
Rápidamente se lo preguntamos al gran MF de Villaverde, Marcos Lianes, porque necesitábamos un estilete y porque estábamos convencidos de que su comportamiento iba a ser exquisito pese a las dificultades lógicas que podía conllevar un evento de este tipo con tantos amigos que tenia por allí.
En fin, con el equipo montado y aprovechando las facilidades en cuanto a las habitaciones individuales imprescindibles para convivir con el virus de una manera optima, nos lanzamos a la preparación del viaje. Todo trascurría muy tranquilo hasta que el día anterior al inicio del torneo me llegó el rumor de que había varios casos sospechosos de COVID a raíz del Campeonato de España por Equipos de Ajedrez de Segunda División, lógicamente tiré de contactos y confirme que había bastantes casos.
Pese a las dudas, los tres decidimos que había que ir si la organización no decidía nada antes de las 24:00 y nos levantamos con la fresca para llegar cuanto antes al control médico y evitar colas. El viaje fue bastante extraño con nuevas informaciones preocupantes desde el propio Linares donde ya se hablaba de más casos e incluso del traslado de los hospedados en un hotel al hotel donde se jugaba el torneo por precaución en algunos casos y por confinamiento preventivo en otros.
Fuimos directos al Pósito a pasar el control medico y quedo claro que el torneo iba a empezar, así que para el hotel Aníbal sin más dilación para instalarnos en nuestras habitaciones. Mi idea previa era estar mucho tiempo en el hotel pero coincidió que ese día y sobre todo al siguiente en nuestro pasillo el numero de confinados era muy alto (era fácil saberlo al ver la extraña imagen de platos de comida en las puertas que había que sortea como si de un slalom de esquí alpino se tratase) y lógicamente mis pensamientos previos cambiaron. No quise hacer foto por respeto lógico a los afectados.
Jugamos la primera ronda bastante encantados con la sala de juego y las medidas de seguridad reinantes, sorprendentemente me adapte muy rápido al uso de mascarilla, gel, no tanto al hecho de no poder pasear, pero debo decir que al no tener distracciones mejoro en parte mi juego aunque no pude evitar dejarme puntos tontos tras buenas partidas.
En fin, es momento de analizar lo que pasó para llegar a una situación tan alarmante de casos y confinados. Los Campeonatos por Edades de Salobreña trascurrieron con bastante normalidad pero a medida que fue avanzando la edad de los participantes también aumentaron aquellos que iban sin compañía de padres.
Es difícil saber si ya al final del sub18 alguno salió contagiado de allí pero la FEDA cometió, a mi juicio, un grave error al realizar una concentración en Linares de jugadores sub para su lógica formación aprovechando el periodo libre entre el final del sub18 y el inicio del Campeonato de España de Ajedrez de Segunda División, ese fue el caldo de cultivo ideal debido a que las relaciones sociales entre el grupo fuera de la concentración eran casi inevitables dada las facilidades que Linares brinda para la diversión.
A la llegada de los equipos lógicamente el riesgo se disparó por las nubes y las continuas quedadas entre distintos equipos unidas a un comedor pequeño en uno de los hoteles causó que dos equipos tuvieran bastantes casos y aquellos que se relacionaban sin tomar medidas estrictas de precaución pues fueran pasto perfecto para el bicho. El lunes tras la primera ronda cuando ya todo el mundo era consciente del importante número de positivos que estaban detectándose al llegar a sus casas en algunos de los equipos y las sospechas que había con los confinados en el Hotel Anibal resulto absolutamente incomprensible que hubiera una concentración en al menos una de las habitaciones del hotel.
De allí lógicamente salieron algunos confinados posteriores, el martes cuando se confirmaron los dos positivos alojados en el hotel y los 12 nuevos confinados la situación se hizo insostenible, los festejos se acabaron y la sensatez y porque no decirlo cierto miedo y psicosis corrió por el evento, con aquellos que te encontrabas intentabas averiguar cosas, eso si en charlas de escasos minutos, separados y con mascarillas que las cosas no estaban para bromas. Y muchos al ir conociendo los nombres decidieron retirarse al ver que el torneo no era cancelado o bien consideraron que era absurdo seguir seguramente con buen criterio.
Nosotros la verdad lo tuvimos claro, siempre íbamos solos los tres, nunca nos relacionamos sin mascarillas con el resto de la gente e incluso esos momentos fueron estrictamente reducidos al imprescindible para desayunar, comer o cenar. Cada x tiempo sacaba mi termómetro de infrarrojos para chequear la temperatura del grupo y eso nos mantenía serenos y concentrados. Ademas mientras Marcos preparaba lógicamente sus partidas, Emilio y un servidor por las mañanas nos alejábamos de allí y aprovechábamos para hacer turismo en los interesantes pueblos cercanos o para dar buenas caminatas en las afueras de Linares. Ademas encontramos un lugar para comer donde nunca vimos ningún ajedrecista lo cual nos permitía seguir enfocados en el torneo a pesar de las adversas circunstancias.
Cuando tras la quinta ronda saltaron los dos nuevos positivos y la buena noticia de tantos negativos y los nuevos confinados (que fueron muchos menos de los que debieron ser pero en el fondo trazar los contactos fue toda una quimera para la organización por causas que prefiero no referir) pues volvió a saltar la duda de si se cancelaría el torneo pero a eso de la una y pico de la noche quedo claro que el torneo iba a acabar y desde ese momento cierta normalidad llegó al evento lo que permitió una jornada final de altísimo nivel competitivo y altamente emocionante y el ajedrez de manera absolutamente épica se sobrepuso al virus.
Muchos fueron los que desde fuera del evento no se explicaban que hacíamos los jugadores sin retirarnos pero la cuestión no puede ser nunca esa, cuando decidimos jugar el evento con prevenciones extremas sabíamos que era mas que posible que hubiera casos y al confirmarse los mismos en el fondo nada cambiaba, salvo eso si que en vez de estar mas tiempo en la habitación era mas prudente alejarse del epicentro.
Pero tras meses sin tocar tableros era tal nuestro deseo de jugar y las condiciones de la sala de juego tan buenas para hacer buenas partidas que lo único que podía hacernos no seguir era que o bien la organización o las autoridades sanitarias decidieran suspender el torneo o que alguno de nosotros saliera contagiado. Llamadnos locos pero es lo que tiene ser ajedrecista, la locura es parte de nuestro ser profundo de lo contrario nos dedicaríamos a otra cosa.
Lo cierto que olvidando el asunto COVID y el gran problema que suponía no poder hablar apenas con la gente en las lógicas conversaciones que tendríamos en un evento así, en el aspecto ajedricístico a pesar de lo que pudiera afectar una situación tan extraña creo que el nivel de juego fue altísimo, hubo muchas sorpresas porque algunos jugadores jugaron muy por encima del nivel esperado, no se si fruto de una mejoría tremenda por haber estado jugando tanto online en estos meses o por el simple hecho de que no tenias otra cosa que hacer que jugar sin distraerte hablando o viendo el resto de partidas.
En lineas generales creo que pese a todos los pesares fue una gran decisión jugar el evento, sinceramente con el numero de casos que se detectan a diario en mi barrio, y por ende en Madrid, no me parece descabellado pensar que en Linares corrimos menos riesgos que estando aquí y ademas disfrutamos de nuestra pasión en el mejor torneo que un jugador español puede jugar a lo largo de un año, el campeonato absoluto de tu país.
Entrando a valorar el papel de la FEDA, creo que pudieron hacer las cosas mejor pero una vez en la vorágine existente el ajedrez se jugaba mucho y tuvieron que hilar muy fino para que el torneo acabase, de haberse cancelado el ajedrez presencial en España hubiera muerto quien sabe hasta cuando. Con el empeño en acabar el evento de la forma mas segura posible dadas las circunstancias se ha logrado que puedan seguir habiendo eventos, en ese aspecto creo que pese a que la noticia salio en los medios se evitó con los comunicados tranquilizadores un escándalo periodístico que hubiera tocado de muerte al ajedrez en España durante bastante tiempo.
En lo meramente deportivo, David Antón logró su primer campeonato de España de Ajedrez Absoluto haciendo valer su primer puesto en el ranking con su habitual capacidad de lucha en la ultima ronda de un torneo, es tremenda su forma de plantear este tipo de situaciones.
Y en el Campeonato Femenino también venció la gran favorita, Sabrina Vega, séptimo entorchado para la gran jugadora canaria.
La mayor alegría para el que escribe estas lineas fue la norma de MI de Marcos Lianes, la forma en que lo hizo con una partida increíblemente agresiva me lleno de mucho orgullo porque pese a que creía que toda mi insistencia durante años en que debería ser mas agresivo cuando las posiciones lo requerían nunca lo iba a llegar a ver jugar así, seguir con la magnifica transmisión de Chess24 una partida tan completa mezclando el juego directo y las oportunas jugadas defensivas, que el tanto domina, fue absolutamente emocionante para mi y Emilio, no pudimos más que ir rápidamente a la puerta de la sala para recibir su salida como si de Manolete se tratara.
Marcos ha tenido a bien grabar un vídeo explicando con pelos y señales los vericuetos de tan excelente partida que le ha servido para obtener su primera norma de MI (ya llevaba varias casi normas no logradas in extremis en la ultima ronda) y nada mejor que lograrla en un Campeonato de España de Ajedrez y ante un jugador tan positivo y fuerte como Paolo que le transmitió sabias palabras al termino de la partida así como sus felicitaciones no solo por la norma sino por su gran juego en esa ultima partida.
Deleitaros con las explicaciones de Marcos, sin duda al ver el vídeo entenderéis porque en esta ocasión logró ser décimo de España, segundo sub-18 y la merecida y ansiada norma de MI, así como una importante subida de 27 puntos de ELO. Aprovecho para pediros que os suscribáis al
porque en las próximas fechas habrá contenidos de ajedrez muy interesantes, avisados estáis.
Mencionar que Emilio logró el premio de tercero Sub-2000 así que todos volvimos muy contentos en el viaje de vuelta.
Respecto a mi, me quedo con la sensación de haber dado un paso muy positivo en mi juego pero manteniendo el mismo defecto de siempre la perdida de concentración por una u otra causa en momentos críticos de las partidas. Pero pese al resultado final creo que la cuarentena me ha hecho mejorar mi juego aunque no se muy bien el porqué, la verdad.
Destacar el resultado de muchos jugadores, sin duda el primero Jaime Santos que ha superado por primera vez los 2600 de ELO y demostró que su progresión puede ser muy importante en las próximas fechas.
El incombustible Shirov que jugó a un nivel admirable y solo no ganó el campeonato por la excelente ultima partida que le planteó Jaime.
Andrés Merario que acabó en un impactante quinto puesto pese a ser el 25 en el ranking inicial, sigue su gran progresión de juego y resultados.
También destacar a dos jóvenes que estuvieron a un gran nivel. Javier Habans que con sus doce años se permitió el lujo de ganar al fortísimo GM Marc Narciso entre otros,
Lin Yingrui con una escalofriante subida de ELO entre el sub 16, el sub+18 y el Absoluto que le ha hecho convertirse en MF,
En cuanto a los madrileños, destacar obviamente a Jesús Martín Duque por su octavo puesto final y su continua progresión.
Terminar con un enlace a la clasificación completa y con los mejores deseos para que pueda disputarse el Campeonato de División de Honor dentro de unas semanas con la mayor de las seguridades posibles y sin que vuelvan a producirse casos, porque el ajedrez se juega mucho y un nuevo escándalo en forma de positivos seria el fin del ajedrez presencial en España hasta que la situación pandémica mejore. Creo firmemente que transcurrirá sin incidencias porque las enseñanzas obtenidas por todos deberían hacer muy difícil en condiciones normales que haya contagios.
Y terminare con unas palabras dedicadas a aquellos que con su comportamiento han podido causar un desastre absoluto, sé que era difícil resistirse a disfrutar de Linares pero hay que ser conscientes de que la situación era muy especial y era clave mantenerse en grupos muy reducidos de gente y sobre todo no ir cambiando de grupos, la mayoría lo hicimos así y eso permitió que no saliéramos contagiados a cientos pues quedo claro que el virus es tremendamente contagioso. Y con unas palabras para la organización, gracias por todos los cuidados prestados a los jugadores e intentar transmitirnos tranquilidad a lo largo de todo el evento.
Y por ultimo, un mensaje a la FEDA, creo que tras 23 años es momento de dar un paso atrás, no creo que el mandato de Ochoa haya sido negativo para el ajedrez español pero si creo que son demasiados años que hacen que algunas cosas chirríen y es lógico un cambio, también es verdad que nadie coherente ha dado el paso para el relevo y probablemente en la situación tan convulsa que vivimos hasta sea lo mas conveniente otros cuatro años mas de continuidad, pero me permito pedir a algún asambleísta que presente su candidatura para darle aunque sea un mínimo cambio desde la continuidad, dicho esto desde el cariño y desde la tranquilidad que me da que incluso tampoco me importe en exceso la continuidad o no del actual presidente.
¡Viva el ajedrez ! y confiemos que el próximo Campeonato de España de Ajedrez Absoluto no vuelva a ser el Campeonato de España de Enmascarados, dar las gracias a Patricia Claros e Ismael Nieto por las excelentes fotos que tomaron del evento que todos los que jugamos el evento les agradecemos de todo corazón y que complementan esta recopilación de sensaciones (siento no haber podido distinguir una a una quien es el autor de cada, espero podáis perdonarme) de un apasionado del ajedrez que pese a las dificultades decidió jugar su primer campeonato de España con toda la ilusión del mundo y que no se arrepiente de ello.
No puedo terminar esta crónica-artículo sin desear la mejor y más rápida de las recuperaciones a todos los afectados y que el confinamiento acabe de la mejor manera posible a aquellos que aun siguen en ello, yo por mi parte unos días evitando contactos por precaución y por supuesto a seguir jugando al ajedrez…
También las gracias, por supuesto, al medico Andrés Pérez y a Laura Collado, que sinceramente merecen un monumento y han debido vivir unos días realmente estresantes, a la organización, el equipo arbitral y a la FEDA por haber hecho posible que el evento pese a todos los pesares se haya disputado y el Campeonato de España de Ajedrez haya dado un nuevo y merecido campeón.
Escribiendo por no aburrirme
Enhorabuena a Marcos
Alsina-Lianes 43. … Kf7 44. Rg5 Rg4 45. Rxg4 hxg4 https://chessajedrez.com/oposicion-rectangular/
Efectivamente Gonzalo, pero es de esas jugadas mágicas que un humano rara vez llega a percibir, lo puedes ver muy bien explicado por Michael Rahal a partir del minuto 8 de este vídeo
https://www.youtube.com/watch?v=_8F0FC5TKuQ
Es curioso que al acabar la partida se lo dije a Marcos cuando íbamos a cenar: «tengo dudas de que no valiera Rf7». Ahí se quedo, luego al ver el vídeo nos dimos cuenta de que ese aparente disparate que le solté hasta era cierto.