Carlsen revalida el titulo de campeón del mundo de ajedrez tras vencer en la undécima partida del Mundial y no dar opción a que se juegue la duodécima partida el próximo martes. El marcador final por tanto 6,5 a 4,5 para el noruego.
En esta ocasión pese a volver a repetir una Berlinesa, Anand arriesgó mucho más en pos de la victoria cuando probablemente lo más sensato era asegurar las tablas para intentar el todo por el todo para intentar empatar el match en la última partida, pero tomó muchos riesgos al sacrificar calidad e incluso luego comer con el peón que menos opciones de victoria daba, cuando la tranquila Tb3 probablemente hubiera llevado la partida a las tablas.
Probablemente pese a la derrota, este es el tipo de partida que el indio debería haber buscado desde el principio del duelo, pero el excesivo respeto a su rival le ha vuelto a jugar una mala pasada, si bien en esta ocasión las diferencias que se evidenciaron en el anterior match no han sido tras grandes en este, y si Anand hubiera aprovechado aquel grave error de Carlsen, este mundial no hubiera terminado posiblemente hoy.
Ahora se abre el ciclo para buscar al desafiante por el titulo en noviembre de 2016 donde italiano Caruana parte como el gran favorito y el rival que mas incierto dejaría la lucha por el cetro mundial del ajedrez y más interesante resultaría para los aficionados,.
Veamos la partida que ha decidido el titulo.
Y también la partida del viernes que no pudimos analizar en su día.
Acaba así un mundial en el que pese algunas desilusiones por partidas con poco lucha hemos visto a un Anand a mayor nivel que en el mundial anterior y a un Carlsen no tan resolutivo pero con una gran capacidad para aprovechar sus oportunidades.
Escribiendo por no aburrirme