Hoy hemos asistido en el mundial Anand-Carlsen a una de esas veces que casi toda la partida es un final.
Carlsen buscó rápidamente una estructura de peones que le permitiera una mínima aunque duradera ventaja con vistas a una partida larga y en la que la más mínima imprecisión pudiera darle la victoria.
Estratégicamente la ventaja blanca se centraba en el mayor número de islas de peones por parte del negro, lo cual para los no avezados significa que son potencialmente más atacables que si los peones estuvieran más agrupados, la partida discurrió en un juego entre las tres islas de peones del blanco y las cuatro del negro, con cada bando intentando transformar la posición para incrementar o hacer insuficiente esa ligera ventaja.
Como es lógico pensar, este tipo de partidas no son muy vistosas de cara al espectador porque los recursos tácticos brillan por su ausencia, pero seguro que habrá sido del deleite de los jugadores más experimentados: ver como Carlsen buscaba las maniobras más precisas para intentar cristalizar en algo su mínima ventaja estratégica y como al mismo tiempo Anand intentaba crear complicaciones que compensaran esa teórica inferioridad y lograr que el número de islas de peones se igualara de alguna manera.
En esta fase de la partida Anand jugó muy activo, logró con sacrificios temporales de peón aprovechar las debilidades del blanco más rápido que Carlsen pudiera demostrar las del negro y la partida giró a un final de tablas bastante claro, pero Anand cometió una imprecisión en la jugada 45 al dar jaque en c1 con la torre en vez de ir directamente a por el peón “a”, lo que volvió a dar muchas posibilidades de victoria al noruego.
Anand sólo disponía en este momento de la opción de potenciar su peón c pero alejo su rey para capturar el de e blanco y la posición quedo totalmente pérdida.
Una pena para Viswanathan, que jugó muy bien no permitiendo aprovechar la mínima ventaja que tenía Carlsen pero una jugada desafortunada decidió prácticamente la partida.
Os dejo con la partida, y esperemos que mañana en la sexta la necesidad de victoria de Anand nos permita ver una partida espectacular.
Escribiendo por no aburrirme
Aunque no haya sido una partida muy vistosa, los dos han mostrado un juego interesante. El juego activo de Anand le daba casi las tablas, pero Carlsen no perdona. Es difícil explicar el error de la jugada 45 de las negras, porque el peón de a se ganaba de forma sencilla y las blancas no tienen forma de progresar salvo entregando el peón central. Habrá que ver como afecta psicológicamente a los dos este resultado.
Supongo que pensó que el rey no podía ir a b2 por algo, no es tampoco muy raro cometer un error cuando estas en un final inferior como este, en otras posiciones un error se puede intentar remediar aquí la derrota es segura