La partida de hoy ha sido todo un ejemplo para aquellos que necesitan unas tablas con blancas, el arte de buscar las tablas.
Para los aficionados la partida no ha podido ser más decepcionante, el único momento de disfrute ha sido ver la elección de abrir con el peón de rey de Carlsen, pero el juego dinámico que se podía esperar ha quedado rápidamente en el olvido al comprobar como Anand, que necesitaba imperiosamente la victoria, ha entrado en la Berlinesa, la misma defensa contra la Española que Carlsen jugó en partidas anteriores.
Carlsen ha buscado una línea que prácticamente llevaba a las tablas de corrido pues el negro sólo podía mantener la igualdad cambiando piezas, pues de mantenerlas el blanco tomaría la iniciativa y quedaría mejor.
No sé muy bien que puede estar pasando por la cabeza de Anand para haber jugado estas dos partidas seguidas sin ninguna chispa que permitiera atisbar la posibilidad de una remontada y facilitando a Carlsen buscar las tablas, pero es verdad que el ajedrez es imprevisible y no podemos descartar una resurrección inesperada del campeón y que en las partidas del jueves y viernes nos sorprenda con dos lecciones magistrales y se vuelva a animar este match.
Carlsen ha demostrado en estas dos partidas que no va a arriesgar en exceso si Anand no lo hace antes y está claro que Anand no puede seguir acumulando tablas.
Por ello, estoy convencido que el jueves veremos la mejor partida de este match, con Anand jugando al ataque como en los viejos tiempos en los que ganaba rápidas en los parques de Madras y se ganó el apodo del «Tigre de Madras».
Os dejo con unos breves comentarios de la partida, porque hoy otra vez no hay mucho que comentar.
Escribiendo por no aburrirme