Llevamos meses hablando de lo interesante que iba a ser este mundial pero tras la segunda partida la decepción crece.
La verdad que la segunda partida de este match entre Anand y Carlsen discurría por una Caro-Kann muy interesante con enroques opuestos y muchas posibilidades prácticas, principalmente para las blancas, pero incomprensiblemente Anand se ha puesto a cambiar las piezas buscando de nuevo unas tablas rápidas.
Se entiende que no se quiera arriesgar a una derrota temprana en un campeonato de este tipo, pero dada la expectación generada previa al enfrentamiento, los jugadores deberían tener una deferencia para los aficionados, de lo contrario lo que todos pensábamos que iba ser un re-lanzamiento del ajedrez volviendo a aparecer en los medios de comunicación masivos se va a quedar en agua de borrajas.
Ciertamente las tablas son intrínsecas al ajedrez y no es cuestión de prohibirlas pues el ajedrez se convertiría en otra cosa, pero esas tablas deben ser luchadas hasta el final y evitando cambios de piezas cuando se tienen mejores opciones de juego, se entiende que los jugadores se juegan mucho, pero imaginaros un combate de boxeo en el que no se pegan ni un solo puñetazo, o un partido de futbol con los futbolistas pasándose el balón sin pasar el centro del campo, con seguridad dejaríann de despertar el interés de los aficionados.
Espero que en la tercera partida, jueguen realmente a ganar los dos jugadores pues de lo contrario nos quedaremos sin esa ilusionante magia que había despertado este mundial.
La partida brevemente comentada a continuación:
Escribiendo por no aburrirme
Comparto la desilusión, sobre todo por parte de Anand, ya que tenía una partida para sacar su instinto de tigre. Hay que recordar que el match con Gelfand fue también decepcionante y aburrido, y espero que este no siga por los mismos derroteros. Me sorprendió que Carlsen eligiera la caro-kann, aunque va bien con su estilo, y me frotaba las manos porque esta línea tiene algunas variantes de ataque muy interesantes para el blanco. Me da la impresión de que Anand no tenía nada especial preparado, así que decidió ir a lo seguro, así que Carlsen ha ganado esta vez la batalla psicológica.
Bueno esperemos que el martes Carlsen con blancas sea más valiente