Cuantas veces al acabar una partida se nos acerca un amigo y nos pregunta: ¿Qué tal? Y nosotros con gran excitación respondemos «la tenia ganada pero…».
Ayer en el transcurso de la cuarta ronda del la División de Honor del Campeonato de España por Equipos que se esta disputando en Linares nos encontramos con una de estas partidas en el enfrentamiento entre el MI madrileño David Martínez y el MI extremeño Emilio Moreno.
Realmente es difícil explicar como tras jugar una buena partida y lograr una posición totalmente ganada se puede llegar a perder, pero el cerebro humano tiene estas cosas y en este tipo de situaciones confluyen dos circunstancias principales:
- El jugador que tiene ventaja se relaja e intenta acelerar su victoria, considera que la partida esta ya terminada y solo busca rematar la faena cuanto antes e incluso piensa en lo que le espera en la siguiente ronda.
- El jugador que está perdido asume su situación y cambia su forma de jugar, en vez de buscar su mejor jugada busca aquella jugada que puede provocar más el error del rival que le pueda meter de nuevo en la partida, aunque ello lleve a una derrota más rápida, que en cualquier caso ya considera prácticamente consumada.
Ciertamente lo más chocante es que por muchas veces que nos pase volvemos una y otra vez a caer en este tipo de desastres, por eso es bueno mantener la cabeza fría cuando tenemos claras ventajas y no dar por terminada la partida hasta que realmente acabe.
Veamos la impresionante partida jugada por David Martínez que sin embargo acaba con una injusta y dolorosa derrota.
Respecto a la situación del torneo a falta de las tres últimas rondas todo está por decidir. Por el titulo, cuatro equipos con opciones: Solvay y Magic Extremadura con 7 puntos y Merida y Sestao con 6. Habrá que prestar mucho interés a los duelos directos entre los implicados.
Por el descenso. Gros y Virgen de Atocha tienen una interesante ventaja con 3 puntos, pero todo puede pasar aun porque en la quinta ronda se enfrentan los dos últimos clasificados Escola d'escacs de Barcelona y Collado Villalba, lo que puede dejar a uno desahuciado y al otro pugnando por coger a los otros dos. Confiemos en que los dos equipos madrileños logren salvar la categoría.
Y esperemos que la próxima vez que nuestro amigo nos pregunte no digamos "la tenia ganada... pero" y podamos decir "la tenia ganada y la gane".
Escribiendo por no aburrirme