La variante Haberditz es uno de esos recursos de apertura para combatir contra rivales muy preparados teóricamente en busca de la sorpresa, este tipo de variantes se podían utilizar antes de manera habitual pero ahora sólo se pueden emplear de manera esporádica cuando estamos seguros de que nuestro rival no ha preparado la partida, pues son lineas que podemos llamar de uso reducido y que tienden a ser inferiores.
En este articulo mostrare algunas ideas de esta linea pero dejare para el lector la búsqueda de la refutación de la linea, es decir, incentivo su uso para el negro pero no me gustaría dejárselo fácil al blanco evitando su factor sorpresa.
Partimos de esta posición:
Que se alcanza tras las muy usuales jugadas:
1.e4 c5 2.Cf3 Cc6 3.d4 cxd4 4.Cxd4 Cf6 5.Cc3 e5 6.Cdb5 h6
Esta es la idea de la variante Haberditz, dado que la base principal de la teoría de esta apertura se centra en la jugada 7.Ag5 el negro simplemente previene que se juegue. Su principal desventaja es que permite el jaque del caballo en d6 pero confiere a la posición un carácter muy distinto a las lineas usuales y puede confundir bastante al jugador blanco si nunca se ha enfrentado a esta jugada.
Veamos un pequeño análisis de la variante Haberditz con ayuda de algunas partidas ejemplo:
Podemos concluir que es una opción perfectamente jugable para el negro pero que si el rival está preparado contra la misma el negro tendrá una dura pelea para no caer derrotado.
Te atreves a probarla en una de tus próximas partidas o eres un jugador de esos que sólo siguen los caminos trillados.
Escribiendo por no aburrirme