Las novelas sobre ajedrez son tan antiguas como el ajedrez mismo. Y es que el ajedrez siempre ha cautivado a aquellos eruditos capaces de crear historias de lienzos en blanco.
Muchos de ellos como Julio Cortázar se confesaron ajedrecistas: “El ajedrez es un juego que me apasionó de joven, pero un buen día me empezó a tomar demasiado tiempo y entonces lo eliminé.” llenando su obra de referencias a ese juego de reyes. Otros forjaron los versos más bellos como Jorge Luis Borges en su poema «el ajedrez» recogido en su libro de poemas «El Hacedor». Incluso otros subsumidos por su pasión por el ajedrez, lo convirtieron en inspiración y eje central de sus novelas, como le ocurrió a Vladimir Nabokov y su novela «La Defensa». Stefan Zweig con su magistral «Novela de Ajedrez» abordó el deterioro psicológico y obsesíón por el juego mismo, de un jugador de ajedrez y Fiodor Dostoyevski en su novela «El jugador» reflexionó sobre el juego como suplantación de la vida. El resto simplemente han recurrido a este cautivador juego de 64 escaques para forjar o decorar historias, buena muestra son los escritores de betsellers como Katherine Neville o Arturo Perez Reverte.
Estrictamente hablando muchas de las novelas sobre ajedrez mencionadas no abarcan la temática del ajedrez en toda su plenitud, pero si de una manera u otra se aproximan a este deporte-ciencia desde diferentes perspectivas o bien lo toman como recurso para aderezar las historias.
En está sección recojo una muestra en lengua castellana de novelas sobre ajedrez de las que tengo conocimiento, iré incorporando todas aquellas que lleguen a mis oídos y por supuesto agradeceré de antemano cualquier sugerencia nueva que me puedas hacer llegar como comentarios a esta página.
Haz clic en la imagen para ver el artículo que he escrito con la reseña de cada libro, si pulsas el botón de compra te conducirá a la página correspondiente a cada libro en amazon.es, fnac.es o casadellibro.com.
Novelas sobre Ajedrez
Solo quiero terminar este apartado de novelas sobre ajedrez con una cita del grande entre los grandes Jorge Luis Borges: “De los diversos instrumentos inventados por el hombre, el más asombroso es el libro; todos los demás son extensiones de su cuerpo… Sólo el libro es una extensión de la imaginación y la memoria”.