Tras dos años participando en el Open de Roquetas, tengo claro que si alguna vez alguien me pregunta: ¿Qué torneo me recomendarias jugar si solo puedo jugar un torneo al año? Mi respuesta sería, vete a Roquetas.
No es sólo el torneo en si, todo se armoniza a la perfección, con la escusa de mover unas piezas en el tablero te llevas un plus para recargar las pilas para todo el año.
Enumeremos los motivos que se me ocurren para ir a jugar este torneo:
- Ajedrecisticamente hablando, el torneo en sí, si te sientes atrevido puedes jugar el torneo general donde no hay partida fácil, aunque más correcto sería decir que no hay partida que no sea díficil, da igual que juegues con un maestro que con un niño que casi no llega al tablero, todo el mundo se aferra el tablero de una manera inimaginable. Si eres menos atrevido y no tienes más de 2150 de ELO puedes jugar en el torneo B, donde cualquiera puede quedar arriba o abajo de la tabla si tiene una buena o mala racha. Creo que es algo que deberia ocurrir siempre, deberia ser obligatorio que para convocar un torneo Sub deba existir un Open.
- Turísticamente hablando, esa sensación de salir a andar por la playa y sentir hasta calor en pleno mes de enero es algo que ya sé no sólo ocurre en Canarias.
- Organizativamente hablando, todo está cuidado al detalle, está claro que la experiencia es un grado en esto.
- Humanamente hablando, las relaciones que se establecen alrededor del tablero son increibles, independientemente de la edad que se tenga es momento para hacer nuevos amigos, divertirse, jugar o simplemente hablar en ese maravilloso patio interior del hotel donde se juega el torneo.
El único pero que le puedo poner al torneo es la extraña regla de tablas, en la que es dificil saber cuando puedes o no pedir tablas dado que una y otra vez los jugadores se la pueden saltar. Aunque estoy plenamente de acuerdo con el espiritu de la norma si ponemos una regla objetiva debemos ser objetivos y cumplirla a rajatabla de lo contrario es mejor poner una norma que impida las tablas rápidas que no sea tan objetiva.
Por lo que al ajedrez se refiere, tal y como ocurrió el año pasado resultó vencedor del torneo el armenio Karen Grigoryan, aunque la igualdad fue tal que hasta cuatro jugadores empataron a 7 puntos en cabeza de la tabla, el madrileño Renier Vázquez, el tambien armenio Gevorg Harutjunyan y el chino Xiangyu Xu y nada menos que otros 7 jugadores les siguieron con 6,5 puntos liderados por el número uno del ranking, el otrora jugador de la elite, el bulgaro Kiril Georgiev.
Destacar las buenas actuaciones de las jovenes promesas del ajedrez español, Iñigo López Mulet, Juan Plazuelo, Marcos Lianes, Marta García y otros muchos que demostraron que son capaces de puntuar con los Maestros y que hay una buena hornada de jovenes que nos puede permitir un interesante futuro al ajedrez patrio.
Debo destacar sin duda la participación del jugador madrileño Alfonso Prieto que rozó la norma de MI e hizó un torneo fantastico.
En el torneo B, resultó triunfador el motrileño Andres Sanchez, con un impresionante Ciro Revaliente segundo del torneo para el asombro y alegria de todos, tercera fue Maria del Carmen Ordoñez que realizó un brillante torneo.
De mi mejor ni hablar, seguí fielmente la máxima de Tartakower
Los errores están ahí en el tablero, listos para ser cometidos.
Ya sabeis si quereis haceros un buen regalo de Reyes a vosotros mismos iros a jugar al ajedrez a Roquetas.
Escribiendo por no aburrirme