Carlsen retiene el título de campeón mundial de ajedrez

El noruego Magnus Carlsen retiene el titulo de campeón mundial de ajedrez de la FIDE, tras vencer en el desempate a rápidas en el duelo disputado en Nueva York con el ruso Sergey Karjakin y que acabó empatado a seis tras las doce partidas de ritmo clásico, ambos jugadores ganaron sólo una partida siendo las diez restantes tablas.

En los últimos días ha habido cierta polémica por el formato de este campeonato que la FIDE da en denominar Campeonato Mundial de Ajedrez Clásico pero que finalmente se decide a un ritmo rápido e incluso relámpago cuando ya existen dos títulos mundiales de esas modalidades de juego con menos tiempo en el reloj.

Magnus Carlsen

El debate ha sido candente y una de las propuestas que más adeptos ha tenido es la propuesta del Gran Maestro Yasser Seirawan que ha sugerido que no es posible existiendo esos dos títulos que el campeón del mundo a ritmo clásico, o lento como diríamos los castizos, se decida a un ritmo de juego distinto. Basándose en la idea del armageddon sugiere que se dispute un treceava partida con sorteo de colores en la que las tablas sirvan a las negras para ganar el titulo y de esa manera que ambos jugadores pusieran toda la carne en el asador en esa partida, de hecho también obligaría en parte al que jugara con blancas en la duodécima a ser mas ambicioso que lo que hizo el noruego hace unos días. Algunos han sugerido como mejora que se dé un privilegio al campeón y pueda ser el quien decida el color con el que prefiere jugar esa partida decisiva.

Campeón

 

Otros sugieren que el match sea más largo e incluso algunos que se abandone el sistema de match y volvamos a un cerrado a doble vuelta entre los ocho mejores jugadores del mundo e incluso que la Copa del Mundo por eliminatorias de 128 jugadores decide el campeón como ocurre en el Mundial Femenino. Lo cierto es que pese a la polémica, Carlsen ha retenido su corona de campeón tras unas apasionantes partidas de desempate que sin duda han sido la mar de emocionantes para los que las han seguido por Internet y en el fondo si buscamos la difusión del juego y queremos dar menos preponderancia a los módulos de ajedrez, tal vez el ajedrez estamos obligados a reducir los tiempos para evitar la proliferación de variantes tabliferas en partidas tan importantes, quizás la idea de Gabriel Fernández, el Neoclassiclal Chess, donde se sortea la apertura (las tres primeras jugadas de ambos bandos), puede ser una opción para darle más dinamismo al ajedrez, aunque por otro lado dejaría de ser ajedrez en si mismo.

En la primera partida de las cuatro que debían disputarse a ritmo rápido 25 minutos + 10 segundos por jugada, se firmaron las tablas en una Española de las habituales de este match en la que el ruso no busco las cosquillas al rival y el noruego tenia bastante con entablar con negras.

 

 

En la segunda partida, Carlsen se decidió por una Italiana en vez de la habitual Española de este match y logró una posición aparentemente ganada, pero Karjakin fue capaz de lograr una increíble fortaleza defensiva y unas tablas agónicas.

 

En la tercera partida, Carlsen con negras igualó rápido en una Española y arriesgó lanzándose al ataque en el flanco de rey, la posición parecía defendible pero tanto fue el cántaro a la fuente que al final se rompió y el noruego logró rematar en brillante estilo.

 

En la cuarta partida. el ruso optó por una Siciliana para buscar el milagro de ganar con negras pero acabó regalando la partida al forzar.

Con ello el noruego Magnus Carlsen se ha proclamado de nuevo campeón mundial de ajedrez y retiene su corona por otros dos años mas.