El mate árabe

Hoy nos centramos en uno de los patrones de mate más conocidos del ajedrez: El mate árabe, este mate es de los más habituales en el tablero y da lugar a fantásticas combinaciones con sacrificios de todo tipo y es aquel en el que una torre y un caballo se combinan de manera perfecta para dar jaque mate al rey enemigo normalmente en el rincón del tablero.

Se cree que el mate árabe debe su nombre a que cuando los árabes jugaban una versión previa del juego del ajedrez sólo la torre y el caballo ya tenían el mismo movimiento que tienen ahora. Pues la regulación del ajedrez actual del siglo XV definió el movimiento definitivo de la dama y el alfil.

Los árabes en su versión previa del juego no tenían la dama y en su lugar estaba el «Firzan» que se movía solamente una casilla en diagonal y los alfiles que saltaban exactamente dos casillas en diagonal (aunque hubiese piezas de por medio) y capturaban como se movían.

La importancia de conocer el patrón del mate árabe

Pero vamos a ver con un primer ejemplo como se da el mate árabe:

Podemos resumir la posición clave como sigue:

Y ahora toca ver varias aplicaciones prácticas de este mate que como ya dijimos se da muy habitualmente en el tablero. Aunque en la mayoría de las ocasiones puede ser evitado suele generar pérdidas de material pues la fuerza de la conjunción de estas dos piezas hace muy difícil que ninguna pieza se interponga o que el rey pueda huir.

Otra interesante posición es la siguiente:

Os invito a que repasáis el primero de los mates que vimos en la web, el mate de Anastasia que curiosamente también es un mate arabe.

Es momento de comprobar si habéis asimilado el mate y a modo de problema os dejo la siguiente posición:

Si no eres capaz de resolverlo colabora con ChessAjedrez compartiendo este articulo en las redes sociales para poder ver la solución.

[sociallocker]

[/sociallocker]

Como dicen que una imagen vale más que mil palabras os he preparado un video con el que ya no tendréis ninguna excusa para no aprender este patrón de mate porque hablamos de varias imágenes ….

Espero que a partir de ahora consigáis dar muchas veces el mate árabe.