Garry Kímovich Kasparov aparece en la mayoría de las listas como el mejor ajedrecista de la Historia.
Kasparov nació tal día como hoy 13 de abril de 1963 en Bakú, que actualmente pertenece a Azerbaiyán, en cualquier caso a todos los efectos es ruso aunque curiosamente obtuvo la nacionalidad croata en 2014.
Voy a intentar abreviar lo máximo posible porque de lo contrario si hablo de toda su trayectoria nadie será capaz de leer esto.
La primera curiosidad a mencionar es que eligió el apellido de su madre armenia Clara Shaguénovna Kasparian, para darle un tono más ruso lo transformó en Kasparov, obvió el apellido de su padre Weinstein cuya ascendencia judía tal vez no le convenía en la complicada URSS.
Aprendió viendo jugar a su padre como otros muchos genios del tablero, asistió al Palacio de Pioneros desde los 7 años y con diez dado su talento entró en la Escuela de Mijaíl Botvínnik, estuvo a cargo del maestro Vladímir Makogonov, que le enseño conceptos posicionales. En 1976, obtuvo el Campeonato Juvenil de la URSS en Tiflis con tan solo 13 años, algo inaudito teniendo en cuenta la fuerza del ajedrez soviético, al año siguiente volvió a ganar el torneo demostrando que su futuro en el mundo del ajedrez iba a ser brillante.
En 1978, fue invitado a jugar el torneo Memorial Sokolski en Minsk pese a que no cumplía los requisitos para jugar, sorprendentemente ganó el torneo, Kasparov siempre dijo que este torneo fue clave para perseverar y centrarse exclusivamente en el ajedrez.
Con sólo 15 años se clasificó para la final del Campeonato de la URSS, algo nunca visto para alguien de su edad en un torneo que compartieron ex aqueo Mijail Tal y Vitali Tseshkovski.
Kasparov empezó a sonar a nivel internacional cuando un error de la Federación de Ajedrez Soviética le envió a jugar un torneo a Banja Luka (Yugoslavia) pensando que era un torneo juvenil, Kasparov que ni siquiera tenía ELO FIDE ganó el torneo sin perder partida con 11,5 de 15 partidas sacando 2 puntos al segundo clasificado, en ese evento había jugadores como Smejkal, Andersson, Petrosian, Adorjan o Browne, sin duda un resultado excepcional que le permitió salir con unos esplendorosos 2595 de ELO FIDE y una norma de GM, lo que le ponía directamente en la élite del ajedrez.
El año siguiente, 1980, ganó el Campeonato Mundial Juvenil de Ajedrez en Dortmund, siguió haciendo resultados espectaculares en varios torneos hasta clasificarse con sólo 19 años al torneo de Candidatos. Derrotó en Cuartos a Aleksandr Beliavsky por 6-3, en Semifinales superó al gran Viktor Korchnoi por 7-4 pese a perder la primera partida. La final la jugó con el veteranísimo ex-campeón mundial Vasily Smyslov al que derrotó claramente por 8-5-5,5 sin perder partida.
La pelea por el título en 1984 contra Karpov se convirtió en el match por el título más largo de la historia, se necesitaban seis victorias para ganar el título, Karpov empezó arrollador y se puso con un inquietante 4-0, Kasparov logró encadenar 17 tablas consecutivas pero perdió en la partida 27, lo que le dejaba a una derrota de perder el match, tras otras cuantas tablas en la 32, Kasparov logró derrotar a Karpov, otra concatenación de tablas hasta una nueva victoria de Kasparov en la 47 y de nuevo otra gran victoria en la 48 dejando el marcador 5-3, Karpov estaba absolutamente agotado y la FIDE que recibió muchas presiones de la URSS que no quería que su protegido campeón perdiera el título, dio el match por terminado emplazando a un nuevo match pero esta vez de sólo 24 partidas. El jugador que llegará a 12,5 sería declarado campeón, en caso de empate, Karpov revalidaría el título. Además caso de ganar Kasparov tendría que darle una revancha al año siguiente. Kasparov fue mejor y llegó a la última partida con 12-11 a su favor, en la última una victoria de Karpov le haría retener la corona pero Kasparov logró la victoria y se convirtió con 22 años, 6 meses y 27 días en el campeón del mundo más joven de la historia.
En 1986, se disputó la revancha entre Londres y San Petersburgo, Kasparov ganó 12,5-11,5 pese a que durante el match llegó a tener 3 puntos de ventaja.
Karpov ganó el torneo de Candidatos y se citó en Sevilla en 1987 de nuevo contra Kasparov, este evento supuso tal vez el mayor momento de popularidad del ajedrez en España. El match estuvo tremendamente igualado y se llegó a la última partida con ventaja de Karpov. Recuerdo como si fuera hoy como seguí esa última partida en directo por televisión, estaba en un bar con un mogollón de gente siguiendo la partida cuando de pronto interrumpieron la emisión para echar la final de Copa Davis de tenis que enfrentaba a Suecia contra la India, fue tal el número de llamadas recibidas que Televisión Española decidió volver a conectar con el ajedrez y dejar de emitir el tenis, algo inconcebible hoy en día. Media España que ni siquiera sabía jugar al ajedrez miraba la pantalla sin saber que estaba pasando pero con cierta emoción por conocer el desenlace, quédense con la cifra se calcula que 13 millones de españoles vieron esa partida por la tele.
Tres años después, en 1990, esta vez entre Nueva York y Lyon se disputó un nuevo duelo que venció Kasparov por 12,5-11,5.
En ese momento estalló la guerra de Kasparov con la FIDE que ya venía de largo desde la cancelación del match de 1984 y el match que debía disputar contra Nigel Short se hizo bajo auspicios de la PCA, la FIDE le desposeyó del título y enfrentó a Karpov con Timman, ganando el primero.
Kasparov superó en este duelo en Londres a Short por 12,5 a 7,5. Así comenzó un periodo de trece años en los que hubo dos campeones mundiales al mismo tiempo.
Tres años después revalido el título en Nueva York en el desaparecido World Trade Center derrotando a Anand (+4 -1 =13).
En 1997 se enfrentó a Deep Blue, una máquina que le derrotó por 3,5 a 2,5, años antes en 1989, Kaspárov derrotó fácilmente 2-0 a la computadora Deep Thought y en 1996 al propio Deep Blue por 4 a 2. En 2003 jugo otro match contra Deep Junior que acabó empatado a 3.
La PCA dejó de auspiciar el campeonato y Kasparov trasladó su título a una nueva organización llamada WCA, se celebró un duelo de candidatos entre Alexei Shírov y Vladímir Kramnik en Cazorla, sorprendentemente venció Shirov, pero el duelo con Kasparov nunca se pudo realizar por falta de fondos. Kasparov por tanto se quedó en tierra de nadie, era el campeón para todo el mundo pero no se sabía bien de que título, se unió a Braingames.com para organizar un nuevo duelo por el título pero en vez de contar con Shirov que hubiera sido lo justo prefirió jugar contra Kramnik que tenía más prestigio en ese momento, el duelo se realizó en Londres y ante la sorpresa general Kasparov cayó derrotado ante un super-solido Kramnik al que no logró ganar ninguna partida (+2 -0 =13)
Pese a perder el título, Kasparov arrolló en varios grandes torneos posteriores y permaneció como número uno del ranking, en 2001 rechazó jugar el torneo de Candidatos reivindicando un match de revancha con Kramnik, se establecieron negociaciones para unificar los títulos pero en 2005 Kasparov se cansó de esperar y decidió olvidarse de pelear por el título.
Es conocido en los ámbitos ajedrecísticos como “El Ogro de Bakú” y era conocido su mal humor cuando perdía una partida. Es muy famosa la anécdota del torneo de Linares en 1994 en una partida contra Judith Polgar / donde supuestamente movió un caballo a una casilla en la que perdía al darse cuenta dejó el caballo en otra casilla, Polgar no reclamó efusivamente y el arbitro hizo el gesto de que siguieran, posteriormente un vídeo demostró que Kasparov había soltado el caballo, lamentablemente no he podido encontrar el vídeo si alguien lo localiza agradecería que me lo dijera para incluirlo en el artículo.
Después de ganar el prestigioso Torneo Internacional de Ajedrez Ciudad de Linares por novena vez, Kasparov anunció el 10 de marzo de 2005 su retirada de la competición.
Kasparov ha encabezado la clasificación mundial de la FIDE de forma casi continua desde 1986 hasta su retirada en 2005, alcanzando en julio de 1999 una puntuación de 2851, la mayor obtenida hasta el logro del GM Magnus Carlsen en enero de 2013, al alcanzar éste los 2872 puntos Elo.
Después de su retirada intento pelear por la presidencia de Rusia con Putin pero ni siquiera pudo llegar a presentarse e intentó ser nombrado Presidente de la FIDE también sin éxito.
Ha jugado partidas amistosas desde su retirada, el 22 de agosto de 2006, Kasparov jugó en el Torneo de Ajedrez de Lichthof, un torneo blitz jugado a 5 minutos más 3 segundos de incrementos por jugada. Kasparov empató en la primera plaza con Anatoli Kárpov, con 4.5 de 6.
Entre el 21 al 25 de septiembre 2009, Kasparov jugó nuevamente contra Karpov, esta vez en un encuentro de exhibición en la ciudad española de Valencia jugado a 12 partidas (8 rápidas y 4 de blitz). Kasparov ganó por 9 puntos a 3.
Después disputó un duelo con Short en EEUU que ganó contundentemente en abril de 2015 por 8,5-1,5.
Kasparov jugó un total de ocho Olimpíadas de ajedrez ganando la medalla de oro en todas las ocasiones. Representó a la URSS cuatro veces y otras cuatro a Rusia.
Gracias en parte a su prematura retirada tenemos de él una muy interesante bibliografía aunque es verdad que incluso tiene libros anteriores a su retirada.
Su primer libro llamado originalmente Hijo del Tiempo y retitulado posteriormente a Reto Sin Limites en una revisión ampliando contenido publicado en 1987 y 1990 es una autobiografía algo polémica.
Publicó también un libro sobre el Match por el Campeonato del Mundo de Ajedrez: Moscú, 1985. Tiene un par de libros con Nikitin sobre la Scheveningen y la Caro-Kann muy interesantes y otro sobre la Defensa India de Dama y el Sistema Kasparov. Hay otro titulado Kasparov sobre la India de Rey.
Pero su best-seller es su colección “Mis geniales predecesores”, donde en cinco volúmenes repasa con mucho acierto la figura y juego de sus antecesores en el título mundial y algunos otros maestros relevantes, estos libros son de imprescindible lectura para los aficionados que quieran progresar.
Posteriormente escribió “Cómo la vida imita al ajedrez”, de interés para entender la importancia que puede tener la toma de decisiones en el ajedrez con el mundo de los negocios.
Luego inició una serie llamada Garry Kasparov en el ajedrez moderno, que tiene cuatro partes y que no llega a la altura de “Mis geniales predecesores”
Y sus dos últimos libros hasta la fecha son Garry Kasparov contra Garry Kasparov, del que se espera una segunda parte y “The Blueprint: Reviving Innovation, Rediscovering Risk, and Rescuing the Free Market” que mencionamos aunque no verse sobre ajedrez.
También ha sido prolijo en frases para el recuerdo, como las siguientes:
«He tenido el mejor profesor particular que hubiera podido desear.» (Nota: Refiriéndose a Karpov).
“La regularidad puede influir al cambio positivo. Siempre hay que buscar retos. Hallar nuevas preguntas. Tener el valor de pensar en grande y confiar en tu potencial y en tus decisiones”
“La creatividad, imaginación e intuición más que la base del medio juego, son indispensables, así como el carácter firme; el triunfo llega solamente con la lucha”
“Lo que nos suceda en el futuro no depende sólo del pasado, sino de hasta qué punto lo comprendamos”
“Nos gusta pensar”
“Sólo cometí un error pero desafortunadamente ese error me hizo perder la partida”
“El ajedrez es un juego absolutamente lógico que tiene sus leyes generales que se pueden comprender intuitivamente o trabajando muchísimo”.
“Cuando jugó 45…h5 no podía creer a mis propios ojos (Última partida del encuentro Kasparov-Karpov Sevilla 1987)”
“En ajedrez mi palabra es cercana a la de Dios”
“Mi mejor baza frente a la maquina es mi intuición humana”
“Steinitz aportó a la Teoría del Ajedrez una tabla de multiplicar, pero aún él estaba muy lejos de las Matemáticas superiores”.
“El ajedrez es una tortura mental”
“Tal es el único jugador que recuerdo que no calculaba largas variantes: ¡sencillamente las veía! Cientos de fantásticas combinaciones desfilaban continuamente por su cerebro, y su imaginación no conocía límites”
“El campeón mundial es la mejor personificación de su época y en base a él podemos juzgar el desarrollo del ajedrez”
“No me gusta el juego de Tal, porque Botvínnik considera que no se puede ganar jugando como lo hace él, porque el ajedrez tiene sus leyes”
“Cuando Botvínnik jugo contra Tal, no hubo color en el primer match y eso fue absolutamente normal. Lo anormal fue su posterior derrota”
“Las piezas blancas y negras parecían representar divisiones maniquíes entre la luz y la oscuridad, el bien y el mal, en el mismo espíritu del hombre”
“Quisiera dejar constancia de mi admiración por Karpov, que luchó bravamente hasta el final. Yo he sentido su fuerza, moral y psicológicamente hablando (Cuando fue campeón del mundo por primera vez)”.
“Es una pena utilizar una novedad tan fuerte con un rival tan flojo”
“El ajedrez es inagotable! Se han jugado millones de partidas y se han escrito miles de obras, pero hasta ahora no existe fórmula universal ni método que garantice el triunfo. Al ir conociendo sus múltiples aspectos, uno empieza a sentir una gran atracción por este juego”.
“La creatividad, imaginación e intuición más que la base del medio juego, son indispensables, así como el carácter firme; el triunfo llega solamente con la lucha”.
“Veo en la lucha ajedrecística un modelo pasmosamente exacto de la vida humana, con su trajín diario, sus crisis y sus incesantes altibajos”.
“Enorme confianza propia, intuición, capacidad de tomar riesgos en un momento crítico, desarrollando un peligroso juego en contra, son esas cualidades que distinguen a los grandes jugadores”.
“Mi amor por las complicaciones dinámicas a menudo me llevó a evitar la sencillez cuando tal vez era la opción más inteligente”.
“En el momento en que un jugador se convierte en un Gran Maestro, la casi totalidad de su tiempo de entrenamiento se dedica a trabajar en las aperturas, pues es la única fase que mantiene el potencial para desarrollar la creatividad y hacer algo totalmente novedoso”.
“Cuando su casa está incendiándose, no puede ser molestado por los vecinos. Dicho en la jerga del ajedrez, si su rey está bajo ataque, no se preocupe por perder un peón en el flanco de la dama”.
“Al observar estrictamente la regla de Botvinnik en relación con el análisis exhaustivo de las propias partidas, con los años me he dado cuenta que esto proporciona la base para el desarrollo continuo de la maestría en el juego”.
“Como Dvoretsky, creo que el método del estudio analítico del ajedrez debe darle a quien lo practica, una ventaja colosal frente al pragmático del mismo y, que no puede haber certeza alguna sin el análisis previo”.
“En última instancia, lo que separa a un ganador de un perdedor, a nivel de Gran Maestro, es la voluntad de hacer lo impensable. Una estrategia brillante es cuestión de inteligencia, pero esta sin audacia, no es suficiente”.
“Los grandes maestros de ajedrez de todos los tiempos han estado muy vinculados con los valores de la sociedad en la que trabajan y viven”.
“El ajedrez es un nexo cognitivo único, un lugar donde el arte y la ciencia se unen en la mente humana y son mejorados y refinados por la experiencia”.
“Las tácticas implican cálculos onerosos al cerebro humano, pero cuando las reducimos, en realidad, son la parte más sencilla del ajedrez y son triviales en comparación con la estrategia”.
Como es lógico ha dado su nombre a muy pocas variantes de aperturas porque los nombre ya estaban dados pero sus novedades en el mundo de las aperturas han sido tan importantes que resulta algo injusto, veamos las líneas que llevan su nombre:
La Variante Dely-Kasparov en la Siciliana.
1.e4 c5 2.Cf3 e6 3.d4 cxd4 4.Cxd4 Cc6 5.Cb5 d6 6.c4 Cf6 7.C1c3 a6 8.Ca3 d5
El sistema Romanishin-Kasparov de la Nimzo-India
1.d4 Cf6 2.c4 e6 3.Cc3 Ab4 4.g3
Kasparov sin duda deber ser considerado como uno de los más grandes jugadores de la Historia y para muchos simplemente el mejor.
Escribiendo por no aburrirme