GM Pepe Cuenca y su ajedrez dicharachero

Ajedrez dicharachero, ¿qué es eso?.

Le gusta que le llamen Pepe, nació en la espléndida ciudad de Granada allá por el año 1987 – en edad gatuna ya tiene unos 120 años -, necesita rodearse de su familia y amigos, le encanta el solomillo a la pimienta que le prepara su madre y una sesión maratoniana de 3 horas de ajedrez dicharachero en chess24. ¿Todavía no sabéis quién es?

Efectivamente, es el GM Pepe Cuenca, el más loco y enrollado de todo el elenco de grandes maestros del mundo del ajedrez.  

gm-pepe-cuenca-y-su-ajedrez-dicharacheroSin duda este ingeniero de caminos y doctor en matemática aplicada, ahí queda eso !!!, se ha convertido por merito propio en un fenómeno mediático de los 64 escaques y es que deberían tomarle en cuenta en la Real Academia Española de la Lengua porque en poco tiempo ha conseguido acuñar toda una amalgama de nuevos términos ajedrecísticos: diablillos refiriéndose a los alfiles, facundos cuando habla de peones de la elitista columna F, potros cuando menciona a los caballos, mate con tomate en lugar de jaque mate, montar la maquinilla, un gran baboom y como no su famoso ra-ta-ta-ta-ta.

Pero Pepe Cuenca no sólo es un tipo divertido juega al ajedrez fantásticamente como demuestra esta partida contra un rival de la élite ajedrecista.

 

 

Nuestro compañero, Jesús Vázquez, nos cuenta una divertida anécdota que aconteció en el último Open de Roquetas.

Era la noche de Reyes, quedaba la última jornada del torneo y como buenos representantes del Villaverde bajamos al bar del fantástico hotel donde se disputaba el recomendable y tradicional Open de Roquetas, mientras degustábamos un exquisito zumo de cebada y hacíamos como que veíamos un aburrido partido de fútbol, reparamos en la presencia del gran Pepe Cuenca en otra de las mesas del local, se le veía atareado aporreando su portátil y dudábamos si molestarle para felicitarte por sus dicharacheros  y su fantástico trabajo en Chess24, pensábamos para nosotros, !Y qué le vamos a decir! Estará hasta las narices de que la gente se le acerca a importunarle.

Mientras decidíamos si acércanos por largos minutos, para nuestra sorpresa el que se acerca de pronto es él, diciéndonos:

«Sois vosotros los hermanos Vázquez» Mientras nos mostraba una lamentable foto obtenida del facebook en la que estábamos con nuestro buen amigo Alfonso Suárez. Obviamente nos quedamos ojipláticos, ¿Cómo es posible que el gran Pepe Cuenca haga lo que nosotros dudábamos hacer sin ningún reparo, como si nosotros fuéramos los famosos hermanos Vázquez?.

Pepe, instigado por el gran Divis nos quería preguntar si volvíamos a Madrid según acabara el torneo pues necesitaba llegar para pillar un vuelo, por desgracia habíamos decidido hacer noche en el hotel y nos privamos de su seguro divertida compañía que nos hubiera amenizado el viaje de vuelta, dicharacheramente hablando.

 

A continuación os cuelgo un vídeo donde el GM Pepe Cuenca con su humor tan característico, comenta una espectacular partida de GM Magnus Carlsen frente al GM Anish Giri en el IX Chess Master Final 2016 celebrado en Bilbao.

 

 

Bueno ya sabes,según la Real Academia de Pepe Cuenca, Ajedrez dicharachero dícese del ajedrez jugado con diablillos, facundos, potros con el objetivo de dar mate con tomate.

 

la casa del ajedrez