Jaque mate en la presidencia de la FIDE

Ante todo remarcar que en Chess Ajedrez detestamos toda clase de injerencia política en el deporte, pues nos declaramos amantes de este bello arte del ajedrez y tán sólo nos hacemos eco de la noticia dada su trascendencia, con esta breve reseña.

elecciones fide

Fuente: Olimpiada de Tromso

El 11 de agosto de 2014, coincidente con el evento más importante del mundo ajedrecístico como es la Olimpiada que este año se celebra en la localidad noruega de Tromso, se cumplía la hora finish de la partida que Garry Kasparov y Kirsan Ilumzhinov disputaban por el control de la todopoderosa Federación Internacional de Ajedrez ( FIDE ).

En liza se encontraban los 178 votos de las federaciones nacionales miembros del actual organismo que controla el mundo de los 64 escaques. Al aspirante le valían con las tablas, es decir 89 votos, pero la victoria de Ilumzhinov que jugaba con la ventaja de las blancas ha sido aplastante con 110 votos favorables, frente a 61 en contra y 4 nulos.

El otrora excampeón del mundo de ajedrez Garry Kasparov ha perdido, al igual que lo hiciera su predecesor Anatoly Karpov cuatro años atrás, la batalla por la presidencia de la FIDE, entre mutuas acusaciones de corrupción, innumerables presiones políticas, promesas de cantidades millonarias como inversión y un largo etcétera de favores y concesiones.

Y es que uno se pregunta: ¿qué tendrá el poder que envidian aquellos que no lo detentan, que aquellos que lo ocupan deseen perpetuarse en él de por vida, y que atrae las más terribles enfermedades del espíritu humano?.

Me quedo con las palabras de dos grandes de la literatura universal:

 

Al poder le ocurre como al nogal: no deja crecer nada bajo su sombra. Antonio Gala

 

No tengamos envidia de los que estén encaramados en el poder, porque lo que nos parece altura es despeñadero. Séneca

 

Que cada uno saque sus propias conclusiones y no olvideís que lo importante en el ajedrez es divertirse.