La regla del cuadrado será probablemente la primera regla que se aprende después de las que rigen el movimiento y el juego. Es una regla intuitiva y fácil de recordar. Sin embargo, aplicarla desde el punto de vista lógico tiene sus lagunas. La forma práctica de trazar el cuadrado, sobretodo de determinar el ancho, consiste en trazar la diagonal desde la casilla del peón hasta el borde del tablero.
No parece muy lógico que haya que trazar la diagonal desde el peón, cuando este no avanza en diagonal.
Sin embargo si la diagonal se traza a partir de la casilla de coronación con un alcance igual al número de tiempos que le falta al peón para coronar, que son los que el rey tiene para llegar (si solo se moviera el rey) la regla ya tiene sentido.
Aunque el resultado es el mismo cuadrado. Nos indica que si el rey negro esta a una distancia igual o menor de tres tiempos de la casilla de coronación, entonces llegará a tiempo. Todas las casillas del perímetro del cuadrado están a una distancia de tres tiempos, si el rey negro esta fuera no llega a tiempo. Veamos a continuación que esta forma de plantear la regla del cuadrado soluciona las excepciones que se producen.
En el primer caso cuando el peón esta en segunda fila y tarda cinco tiempos en coronar.
En el perímetro del cuadrado se encuentran las casillas desde las que se tarda cinco tiempos en llegar.
En el segundo caso, cuando el peón puede capturar y avanzar en diagonal.
Juegan blancas
El cuadrado que se debe aplicar es el verde, partiendo de la casilla de coronación se le suman tres casillas, como se puede apreciar el cuadrado verde esta desplazado una columna a la izquierda respecto del rojo.
Por último vamos a aplicar las dos particularidades conjuntamente con un problema añadido.
Juegan blancas
La casilla de coronación es a8, a esta casilla hay que sumarle los cinco tiempos que tarda y nos dará una diagonal de seis casillas, que llega hasta f3. Esto ocurriría si solo tuviese que mover el rey blanco, pero veamos que ocurre tres jugadas después de la posición del diagrama.
Si ahora no se juega 3…axb6, el blanco forma una barrera de peones que el rey negro no puede atravesar lateralmente, este donde este. Luego al ser obligado tomar por el peón negro, las negras necesitan un tiempo más, por lo tanto el rey negro debería estar una casilla más cerca. En este caso el cuadrado queda reducido a 5 casillas de lado en vez de seis.
Si el rey está en alguna casilla del perímetro tardará 4 tiempos en llegar a a8 sumados al tiempo de tomar el peón nos da el tiempo que tarda el blanco en coronar. Esta es la esencia de la regla y aplicada de esta forma permite su generalización para otros casos. Seguramente algún jugador de ajedrez le parecerá más fácil calcular, pero es bueno intentar entender las cosas y mucho más divertido sino sirve para nada.
Claro y sencillo. Disfruté mucho con este artículo. Un gran saludo.