Dama y peón contra dama

Este tipo de finales de dama y peón contra dama se suele producir a menudo tras coronar dama ambos rivales. Suelen ser largos y terminar en tablas ya que se juegan a base de cálculo y sin ningún plan a seguir. Vamos a examinar los principios que han de regir todo movimiento, aunque son lógicos conviene señalarlos para tenerlos presentes. Suponemos que el blanco es el que tiene el peón. Partimos del plan negro, que tiene varias opciones: intentar conseguir un jaque continuo, comerse el peón, o cambiar damas si posteriormente pueden parar el peón. El plan de las blancas es coronar el peón impidiendo los planes del negro. ¿Cuándo puede el blanco avanzar el peón?, bien cuando no le puedan dar jaque o si le pueden dar jaque poder llevar al contrario a zuzgwang.

Estudiemos como las blancas deben evitar los jaques. Existen varios factores a tener en cuenta que conjuntamente y bien aprovechados pueden dar la vitoria a las blanca. El rey blanco debe moverse:

 

  1. Cercano al borde del tablero.
  2. Si quiere cambiar damas, cerca del rey negro o en la misma diagonal, columna o fila ( o vecinas).
  3. Utilizar  el peón como barrera.
  4. Utilizar el rey contrario como barrera.
  5. Moverse por casillas del color que ocupe la dama, o teniendo en cuenta su protección.
  6. Si mueven la blancas deberán mejorar la posición dando jaques, de forma que cuando dejen de darlos y avancen el peón estén en una posición favorable.


Veamos algún ejemplo.

dama y peón contra dama

Si el rey mueve Rf7 el negro no puede dar más jaques y podrá avanzar el peón a e4.

sin jaques

 El rey ha utilizado todos los recursos a su alcance para llegar a una posición en la que ya no puede recibir jaque. Se ha situado cerca del borde del tablero impidiendo el jaque por ese lado,  el peón obstruye al acceso a f3, la dama controla c4 y al estar cerca del rey negro, (misma fila) el jaque en c7 origina el cambio de damas tras De7. Después de mover el negro el blanco puede jugar e4.Veamos el siguiente ejemplo, que puede ser la misma partida unas jugadas después.

taponando con dama

1…Dc3 2.Rf7 Dc7+ 3.Re8 Db8+ 4.Re7 , el rey ha ocupado una buena casilla (cercana a la diagonal del rey negro y al borde del tablero) en donde la dama negra no puede dar jaque sin cambiar damas.

rey bien colocado

4…Ra4 5.e6 Db4+ 6.Rf7 Db3

clavando

Otro de los recursos del negro es clavar el peón cuando no puede dar jaque, en este caso si lo da permitiría el avance del peón.

7.Dg5 Rb4 8.De7+ Rc3 9.Rg7 Dc4 10.Df7

desclavando

El rey blanco se ha desclavado, la dama defiende el peón y todo está dispuesto para el avance

Rd2 11.e7 Dc3+12.Df6 [12. Rf8  cuidado con las jugadas como esta que permiten las tablas por jaque continuo Dh8+ 13.Dg8 Df6+ 14.Re8 Dc6+ 15.Rf7 Df3+ 16.Rg7 Dc3+ 17.Rh7 Dh3+ 18.Rg6 Dg4+ 19.Rf7 Df4+ 20.Rg7 Dg5+ 21.Rh8 ]Dg3+13.Rf8 Da3 14.Dc6 Rd1 15.Re8 Da5 16.Rd7 Da7+ 17.Rd6 Db8+ 18.Re6 Dg8+ 19.Rd7 Dg7 20.De4

protegiendo el peón

La dama blanca  acaba de jugar a e4 protegiendo a su peón y dejando a la dama negra sin posibilidad de dar jaque. El plan del blanco ahora es acercarse al rey blanco  para además de desclavarse  procurar el cambio de damas.

20…Rc1 21.Rc6 Df6+ 22.Rb5 Db2+ (22…Dg5+ 23.Ra4 sin jaques) 23.Db4] coronandoEl rey blanco ha ido por casillas blancas del mismo color que su dama y se ha acercado al borde del tablero, disminuyendo las casillas en las que puede dar jaque la dama negra. En la posición del diagrama, al estar el rey blanco en la columna vecina, elimina la posibilidad de dar jaque, pues si lo hace el blanco se cubrirá dando jaque a su vez, permitiendo  la coronación en la siguiente jugada. Uno de los factores clave, es la iniciativa, quien da los jaques puede mejorar la posición de su dama para avanzar o conseguir jaque continuo. Como veis este tipo de finales de dama y peón contra dama tienen su miga.