La Regla del Cuadrado y la Triangulación

Continuamos con el repaso de los primeros conceptos a aprender en los finales básicos de peones y reyes, en este caso le toca el turno a la Regla del cuadrado y la Triangulación.  

La Regla del Cuadrado

  Los peones pasados, es decir aquellos que no encuentran otros peones que puedan oponerse a su avance, adquieren un gran importancia en el final de la partida. Al carecer de otros peones contrarios que obstaculicen su avance, sólo podrán detenerse por piezas y las únicas que hay sobre el tablero son los reyes. Por tanto, conviene determinar cuando el Rey se encuentra en condiciones de detener el avance del peón y la regla del cuadrado nos servirá para este fin. La regla del cuadrado consiste en trazar mentalmente un cuadro donde uno de sus lados será la casilla donde se encuentra el peón y la casillas de coronación que se encuentra en la octava fila, de tal modo que si el Rey contrario se encuentra en el interior de ese cuadrado, estará en condiciones de alcanzar el peón antes de coronar. Veámoslo con un ejemplo: la regla del cuadradoSi en la posición del diagrama superior les toca jugar a las blancas 1.Rc6, h5  2.Rd5, h4  3.Re4, h3  4.Rf3, h2  5.Rg2, h1=D+  6.Rh1 y tablas, el Rey blanco consigue detener el péon. Por el contrario, si juegan las negras 1…,h5  2.Rc6, h4  3.Rd5, h3  4.Re4, h2  5.Rf3, h1=D+ y las negras ganan, el rey blanco no alcanza el cuadrado.
Con los  peones que se encuentran en la casilla de salida, al poder avanzar dos casillas en su primera jugada se ha de tener una especial precaución a la hora de trazar mentalmente el cuadrado.

La Triangulación

La triangulación es la pérdida deliberada de un tiempo, para obligar al contrario a colocar su rey en una posición pérdida. Veamos un ejemplo: La TriangulaciónSi 1.Rd2! [ 1.Re3??, Re5  2.Rd2, Rd4  3.Rc2, Re3  4.Rc3, Rf3 ventaja decisiva para el negro] 1…,Re5  2.Re3, Rd6  3.Rxe4 y el blanco gana por su superioridad de peones en el flanco de dama.