Nunca olvides que tienes un rival enfrente

Nunca olvides que tienes un rival enfrente. Mark Dvoretsky

Nunca olvides que tienes un rival enfrente. Mark Dvoretsky

finanzas amazon comprar boton2

Un tema recurrente desarrollado en los libros de ajedrez es el tema de la decisión. En este que os presentamos el autor profundiza los aspectos relacionados con la lógica que envuelve cualquier tipo de decisión ante el tablero y especialmente focalizado en la búsqueda de esa decisión. Mark Dvoretsky, nos recuerda que es tanto o más importante no descuidar las intenciones o planes del rival, como pensar en nuestros propios planes, y que es un error éste, no ya solo del ajedrecista aficionado sino también de ajedrecistas que acostumbran a competir en torneos.

El libro se estructura en cuatro partes diferenciadas: la atención a los recursos del adversario, el método de exclusión, celadas y el pensamiento preventivo, como acostumbra aborda el tema principal de cada capítulo con una acertada exposición teórica acompañada de ejercicios especialmente seleccionados para ir asimilando paulatinamente cada uno de los conceptos expuestos, donde las soluciones se presentan aparte para fomentar el trabajo y reflexión del lector.

Parece que en esta ocasión Dvoretsky ha dejado de lado su obsesión por el estudio exhaustivo de posiciones a las que nos tenia acostumbrados en series de libros de su amplia bibliografía, y se centra en un aspecto concreto de la toma de decisiones. Firme detractor de tomar decisiones por intuición, propugna que siempre hay que verificar la jugada sobre el tablero y examinar las circunstancias concretas, y en este libro añade que Nunca olvides que tienes un rival enfrente.

Nunca olvides que tienes un rival enfrente. Mark Dvoretsky Respecto a la figura del mundialmente conocido Mark Dvoretsky resaltar que durante décadas ha sido considerado el mejor entrenador de ajedrez del mundo, con un admirado sistema de entrenamiento eficaz y contrastado, que permitía transformar jugadores serios y con gran capacidad de trabajo de nivel de 2200 elo en grandes maestros. Así destacaron jugadores bajo su método de entrenamiento tales como Arthur Yusupov, Sergey Dolmatov, Alexey Dreev, y Alexander Chernin entre otros, y también se beneficiaron de su entrenamiento jugadores de primer nivel de la talla de Kasparov, Anand, Topalov, Lautier, Bareev, y muchos otros.