Cuando el peón no se encuentre en condiciones de alcanzar la promoción por sus propios medios y necesite la ayuda de su rey, éste deberá situarse delante de su propio peón para ser capaz de alejar al rey adversario de la columna donde se encuentre el peón.En la siguiente posición, el rey blanco se encuentra delante de su péon, veamos como debe proceder, 1.e3, Rd6 2.Rf5, Re7 3.Re5, Rf7 4.Rd6, Re8 5.e4, Rd8 6.e5, Re8 7.Re6, Rf8 8.Rd7, Rf7 9.e6+, Rf8 10.e7+, Rf7 11.e8=D+ y finalmente promociona el péon y gana. Del ejemplo anterior extraemos una segunda conclusión:
El bando blanco consigue promocionar el peón porque el Rey se encuentra dos casillas por delante de su peón, importante si sólo estuviera una, promocionaría el peón siempre que tuviera la oposición.Por último, observemos que ocurre cuando el peón se encuentra en la columna de torre, 1.Ra7, Rc7 2.a5, Rc8 3.a6, Rc7 4.Ra8, Rc8 5.a7 y tablas por ahogado. Finalmente destacamos una tercera conclusión:
En los finales de peón de torre no se consigue promocionar si el rey que defiende alcanza la casilla c8 o f8.
Desde que era pequeño me encantan todos los juegos de mesa en especial los de componente estratégico como el ajedrez. Espero que los artículos sobre ajedrez sean de vuestro agrado.