Rey y Peón contra Rey

En este artículo se va a analizar las diferentes posibilidades que existen cuando sólo se cuenta con un único peón en el tablero, es decir, situaciones de Rey y Peón contra Rey. La cuestión reside en si el Rey defensor es capaz de detener el péon contrario, ya analizamos la Regla del Cuadrado en un artículo anterior que determinaba si el rey podía o no detener el peón sin necesidad de que el rey contrario apoyara el avance de su propio peón. En esta ocasión, suponemos que el peón no se halla en condiciones de alcanzar la promoción o coronación por sus propios medios, debiendo necesitar la ayuda de su propio rey. Veámoslo con algunos ejemplos: Rey y peón contra ReyEn el diagrama superior se presenta una posición clásica, 1.d5+, Rd6  2.Rd4, Rd7!  este es el movimiento clave : el rey negro no puede impedir que el peón avance , pero tiene que que procurar mantener la Oposición  3.Re5,  Re7  4.d6+, Rd7  5.Rd5, Rd8  6.Re6, Re8  7.d7+, Rd8  8.Rd6   y tablas por ahogado. Ya podemos sacar la primera conclusión:  
Cuando el peón no se encuentre en condiciones de alcanzar la promoción por sus propios medios y necesite la ayuda de su rey, éste deberá situarse delante de su propio peón para ser capaz de alejar al rey adversario de la columna donde se encuentre el peón.
  En la siguiente posición, el rey blanco se encuentra delante de su péon, veamos como debe proceder, Rey y peón contra Rey1.e3, Rd6  2.Rf5, Re7  3.Re5, Rf7  4.Rd6, Re8  5.e4, Rd8  6.e5,  Re8  7.Re6, Rf8  8.Rd7, Rf7  9.e6+, Rf8  10.e7+, Rf7  11.e8=D+ y finalmente promociona el péon y gana. Del ejemplo anterior extraemos una segunda conclusión:  
El bando blanco consigue promocionar el peón porque el Rey se encuentra dos casillas por delante de su peón, importante si sólo estuviera una, promocionaría el peón siempre que tuviera la oposición.
  Por último, observemos que ocurre cuando el peón se encuentra en la columna de torre, Rey y peón contra Rey1.Ra7, Rc7  2.a5, Rc8  3.a6, Rc7  4.Ra8, Rc8  5.a7 y tablas por ahogado. Finalmente destacamos una tercera conclusión:  
En los finales de peón de torre no se consigue promocionar si el rey que defiende alcanza la casilla c8 o f8.