Siguiendo con nuestras sorpresas en aperturas hoy vamos a ver una jugada que seguramente acabará sorprendiendo a los holandeses.
1. d4 f5 2. Qd3 {[#]Esta idea de Alapin es una de las jugadas más sorprendentes que conozco, rompe todas las reglas del desarrollo pero el fundamento es claro aparte de atacar directamente el peón f lo que restringe las posibilidades del negro en la siguiente jugada prepara el avance del peón a e4, la posición con seguridad tenderá al ataque pues el blanco debe justificar su rápida salida de la dama. Veamos que posibilidades tiene el negro} d5 {probablemente la opción más segura que llevará la partida a un muro de piedra, pero ojo aquellos jugadores que juegan la holandesa en busca de un juego dinámico como en la Leningrado probablemente se sentirán fuera de juego} (2... g6 {El jugador de Leningrado puede intentar esto pero la posición que obtiene el blanco parece prometedora} 3. e4 fxe4 {probablemente la única opción que no deja al blanco con toda la iniciativa} 4. Qxe4 Nf6 5. Qh4 Bg7 6. Nf3 b6 7. Nc3 c5 8. Bh6 O-O 9. Bxg7 Kxg7 10. O-O-O {[#]da una idea de las posibilidades de la posición}) (2... e6 3. e4 (3. g4 $5 {es otra posibilidad interesante aprovechando que el negro jugó e6}) 3... fxe4 4. Qxe4 Nf6 5. Qh4 Qe7 6. Nf3 Nc6 7. Nc3 d6 8. Bg5 Qf7 9. O-O-O Ne7 10. Bd2 h6 11. Bd3 Bd7 12. Rhe1 Qh5 13. Qxh5+ Nxh5 14. Bc4 {[#]es un ejemplo de lo que puede pasar, como vemos el blanco se desarrolla fácil y obtiene una posición prometedora}) (2... d6 3. g4 $5 (3. e4 {no funciona tan bien como en las líneas anteriores} fxe4 4. Qxe4 Nf6 5. Qh4 Bf5 {es interesante jugar activo, la amenaza en c2 obliga al blanco a no desarrollar su caballo por la casilla natural c3} 6. c3 e6 7. Qg3 Nbd7 8. Nd2 g6 9. Bd3 d5 10. Bxf5 exf5 11. Ne2 Bd6 {[#]y el negro tiene mejores posibilidades}) 3... fxg4 4. h3 gxh3 {es demasiado atrevido} (4... g3 5. fxg3 (5. Qxg3 {también es posible} Nf6 6. Nc3 Nc6 7. Bg5 e6 8. O-O-O Be7 9. Nf3 Nd5 10. Nxd5 exd5 11. Rg1 g6 12. e3 {[#] y el blanco tiene la iniciativa}) 5... Nf6 6. Bg2 Nc6 7. e4 d5 8. e5 Ne4 9. Ne2 Bf5 10. O-O Qd7 11. g4 Bg6 12. Nf4 {[#]y de nuevo el blanco consigue una prometedora posición}) 5. Nxh3 (5. Bxh3 {es también posible} Nf6 6. Bg5) 5... Nf6 6. Ng5 {y el negro tiene bastantes quebraderos de cabeza}) 3. g4 $5 {La opción lógica para romper el muro y ser consecuente con la salida prematura de la dama} (3. g3 {es la opción para los más tranquilos que simplemente quieren entrar en el muro de piedra una vez se ha obligado al rival a entrar} Nf6 4. Bg2 e6 5. c4 Bd6 6. Nf3 O-O 7. O-O c6 8. b3 Bd7 9. Ba3 Be8 10. Bxd6 Qxd6 {[#]la posición es bastante tranquilita}) (3. Bf4 {es otra forma de intentar aprovechar las casillas negras próximas al muro} Nf6 (3... e6 $2 4. Qg3 $1 Na6 5. e3 c6 6. Bxa6 Qa5+ 7. Nc3 Qxa6 8. Bd6 {y el blanco está bastante mejor}) 4. Nf3 e6 5. c4 Be7 6. e3 c6 7. Qb3 O-O 8. Nc3 Nbd7 9. Bd3 Nh5 10. Ne5 {[#]y el negro no tiene grandes problemas}) 3... fxg4 {prácticamente la única opción} ( 3... e6 4. gxf5 exf5 5. Bf4 {y el blanco parece algo mejor}) 4. h3 g3 (4... gxh3 {de nuevo da muchas posibilidades de ataque al blanco} 5. Bxh3 Nf6 6. Nf3 Nc6 7. Ne5 e6 8. Nc3 Bd6 9. f4 {y el negro no tiene una posición cómoda}) (4... Nf6 5. hxg4 Bxg4 6. f3 Be6 7. Nh3 Qd7 8. Ng5 Bf5 9. e4 dxe4 10. fxe4 Bg4 11. Qb3 {[#]y el blanco como mínimo se divierte}) 5. Qxg3 {aqui tal vez sea mejor caprurar con dama y no seguir con las ideas habituales} (5. fxg3 Nf6 6. Nc3 c6 7. e4 dxe4 8. Nxe4 Nxe4 9. Qxe4 Qa5+ 10. Bd2 Qd5 11. Bg2 Be6 12. Qe2 Qc4 13. Qe3 {[#]y el blanco está más activo}) 5... Nf6 6. Nc3 Bf5 7. Bf4 Nh5 8. Qg5 g6 9. Be5 Bg7 10. Bxg7 Nxg7 11. O-O-O c6 12. f3 {[#]y ciertamente el negro tendrá que sufrir para mantenerse en partida} *
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Con seguridad con esta línea acabaras sorprendiendo a los holandeses y muy probablemente tendrás una partida entretenida.
Escribiendo por no aburrirme
Interesante pero no asusta