Alexandre Deschapelles

Alexandre-Louis-Honoré-Lebreton Deschapelles fue un ajedrecista francés que dominó los tableros los primeros años del Siglo XIX.

Alexandre Deschapelles nació en Ville d’Avray (cerca de Versalles) el 7 de marzo de 1780 y fue el sucesor años después de la muerte de François-André Danican Philidor como campeón indiscutible del Café de la Régence, o lo que es lo mismo, el mejor jugador del mundo.

Su padre era militar y lógicamente Alexandre entró en una academia militar para seguir sus pasos pero debido a los desmanes de la época su padre decide emigrar a Alemania con su esposa y las dos hermanas de Alexandre, Deschapelles quedó de esta manera sólo en Francia y se vio obligado a integrarse en el Ejercito Republicano. Participó en las guerras Napoleonicas, perdió la mano derecha en batalla lo que le supuso el alias “Manchot” (manco en castellano). También sufrió una herida de sable que le cruzaba la cara, algunos malpensados decían que su gran capacidad de juego procedía de una operación craneal que le había causado esa enorme cicatriz.

Deschapelles

Era un hombre alto y atractivo, de paso arrogante. Afirmaba que aprendió a jugar ajedrez en cuatro días viendo jugar a Bernard, quien era el jugador que inicialmente fue considerado el mejor a la muerte de Philidor, tras esos cuatro días le superó en el tablero.

Consideraba que estudiar aperturas era una pérdida de tiempo. En realidad Deschapelles no representa un gran avance a la teoría del ajedrez aunque fue un jugador brillante. Deschapelles perdió su supremacía en el Café de la Régence en 1824 cuando se enfrentó a Louis-Charles Mahé de La Bourdonnais, al que el mismo había enseñado, la derrota fue rotunda (7-0). Esta pérdida le hizo abandonar el ajedrez y dedicarse al Whist. Volvió a jugar años después para enfrentarse a Pierre de Saint-Amant.

Veamos una posición de una partida con La Bourdonnais cuando Deschapelles aún era el dominador.

Labourdonnais, fiel a su estilo, había sacrificado su dama a cambio de la mayoría de peones blancos. Para su desgracia Deschapelles encontró un remate brillante con el que conseguía una posición de mate por acorralamiento:

1.Cxh6+ gxh6 2.Dh8+ Rxh8 3.Rf7 Tf8+ 4.Rxf8 1–0

El estilo de Deschapelles simbolizaba perfectamente la concepción antigua del juego de ajedrez. El ataque arrancaba desde la primera jugada, los sacrificios eran necesarios para llegar a una combinación de mate los más espectacular posible, sus conocimientos estratégicos eran escasos, al no estudiar aperturas solía gastar bastante tiempo en las primeras jugadas, jamás leía un libro y tampoco se molestó en escribir ninguno.

Solía decir:

“Todo cuanto un ajedrecista puede aprender alcanza con tres lecciones”.

Deschapelles era tan superior a sus rivales que casi siempre solía jugar dando ventajas, unas veces un movimiento extra, otras un peón, de esa manera derrotó a John Cochrane en 1921 por 6 a 1, con un peón de menos y con dos movimientos de ventaja para su rival.

Perdió con William Lewis 1-2 al que le dejó peón y una jugada de ventaja.

Una anécdota suya es que en una ocasión le preguntó a su oponente si iban apostar al resultado de la partida, su rival le dijo:

“Mi religión me prohíbe jugar por dinero”

A lo que Deschapelles replico;

“La mía me prohíbe ser absurdo”.

Para conocer más detalles de este gran jugador es muy recomendable leer el libro de Robert Czoelner llamado “Alexandre Honoré Deschapelles: The French king of chess”

Muere en París el 27 de octubre de 1847 tras veinte meses de enfermedad.

Sin duda para entender la figura de Alexandre Deschapelles debemos hablar algo más sobre el famoso Café de la Régence de Paris, es sin duda el principal centro ajedrecístico de los siglos XVIII y XIX, allí jugaron no sólo los mejores ajedrecistas de la época, sino también multitud de intelectuales y políticos tanto franceses como extranjeros.

Allí estuvieron entre otros Maximilien Robespierre, Denis Diderot, Charles Loius Montesquieu,  Napoleón Bonaparte, Jean Jacques Rousseau, Balzac, Víctor Hugo ó Voltaire.

Asistieron habitualmente, Kermur Sire de Légal (maestro de ajedrez de Philidor), François-André Danican Philidor (que iba a menudo junto con Benjamin Franklin, cuando era embajador de los Estados Unidos en Francia), Alexandre Deschapelles, Louis-Charles Mahé de La Bourdonnais, Pierre-Charles Fournier de Saint-Amant, Jules Arnous de Rivière, Paul Morphy, Adolf Anderssen, Samuel Rosenthal, Lionel Kieseritzky, Daniel Harrwitz y David Janowsky.

El Café de la Régence, que ya no existe en la actualidad, se fundó inicialmente en 1681 con el nombre de Café de la Place du Palais-Royal. A partir de 1715 empieza a denominarse de la Régence. Cambió de ubicación temporalmente, trasladándose a la rue de Richelieu, en el Hôtel Dodun, como consecuencia de la gran reforma de París impulsada por Napoleón III en 1852, y se estableció a partir de 1854 en la rue Saint-Honoré, donde estuvo abierto hasta el año 1916. En 1916 fue reemplazado por la Oficina Nacional de Turismo de Marruecos en París, y los jugadores de ajedrez que aún iban, empezaron a asistir al Café de l’Univers.

Si hay un local donde se haya rendido culto al ajedrez, ese ha sido el Café de la Régence. Todo aficionado al juego ciencia ha oído hablar de este lugar, cuna de grandes jugadores y sitio de reunión de todos los aficionados parisinos.

El local contaba con unos 20 tableros de ajedrez que siempre estaban rodeados por multitud de aficionados… y multitud de humo proveniente de los puros y cigarros. Las mesas estaban muy próximas entre sí, iluminadas con lámparas de gas y recibiendo calor de varias estufas; a pesar de tal hacinamiento, en el café reinaba siempre un respetuoso silencio.

También hay constancia de que varios jugadores del siglo XX pasaron por el Café como  Alekhine, Lasker, Capablanca o Steinitz.

Sin duda Alexandre Deschapelles es una leyenda del tablero en una época en la que el ajedrez era espectacular y donde la improvisación y el talento primaban sobre el estudio y los conceptos estratégicos.

 

¿Quieres más contenidos?

Suscríbase a nuestra lista de correo y reciba actualizaciones impactantes en su e-mail.

Gracias por suscribirse.

Algo fue mal.