Joseph Henry Blackburne

Joseph Henry Blackburne fue un ajedrecista inglés del siglo XIX conocido por el sobrenombre de “La Muerte Negra”.

Blackburne nació en Mánchester tal día como hoy, el 10 de diciembre de 1841, no aprendió a jugar hasta los 19 años, su estilo de juego era eminentemente táctico llegando a producir excelentes partidas y otras con errores calamitosos lo que provocó que su carrera fuera bastante irregular, dependía tanto de la precisión de su cálculo que los días que no estaba inspirado sufría horrorosas derrotas. Tenía especial capacidad para jugar a la ciega.

Blackburne

Su primer gran torneo fue el torneo de Londres en 1862, donde derrotó a Steinitz pero acabó en la novena plaza final. Ese torneo se disputaba sin relojes y Blackburne sugirió que sería mejor utilizar relojes de arena para controlar que la partidas no fueran tan largas, la idea obviamente fue secundada en posteriores torneos.

 

A los veintisiete años ganó su primer Campeonato Británico, y en 1870 logró un meritorio tercer puesto en el torneo de Baden-Baden tras Adolf Anderssen y Wilhelm Steinitz.

El torneo de Viena de 1873 fue uno de sus mayores logros donde terminó empatado a puntos con Steinitz aunque pese a superarle en su duelo particular los desempates favoreciendo al que más tarde sería campeón mundial.

 

En 1880 fue primero en Londres con 10/11 superando a Zukertort y en 1881 quedó campeón en el torneo de Berlín.

 

En 1890 quedo segundo en Manchester por detrás de Tarrasch.

Siempre quedaba en las primeras posiciones de los torneos aunque en pocas ocasiones alcanzó la primera plaza y pese a que su vida fue muy larga siempre estuvo en la elite ajedrecística, fue capaz de ganar su último Campeonato Británico en 1914 a los setenta y dos años de edad.

Blackburne era un admirador impresionado por el juego de Paul Morphy, uno de los mayores jugadores de ataque de todos los tiempos, la gira europea de este le motivo para aprender a jugar al ajedrez, hasta entonces era un gran jugador de damas. Tuvo buen desempeño en matches contra los mejores de la época venciendo entre otros a Henry Edward Bird, Isidor Gúnsberg y Johannes Zukertort y siendo derrotado por Wilhelm Steinitz y Emanuel Lasker.

 

Introdujo en la teoría de aperturas el dudoso Gambito Blackburne Shilling

1.e4 e5 2.Cf3 Cc6 3.Ac4 Cd4?!

También le debemos el Ataque Blackburne de la Apertura Escocesa.

1.e4 e5 2.Cf3 Cc6 3.d4 exd4 4.Cxd4 Ac5 5.Ae3 Df6 6.c3 Cge7 7.Dd2

En la Defensa Holandesa nos dejó otro Ataque Blackburne

1.d4 f5 2.g3 Cf6 3.Ag2 e6 4.Ch3

 

En 1899 publicó un libro con sus mejores partidas llamado “Mr. Blackburne’s Games at Chess” que fue editado por P. Anderson Graham.

 

En 1918, en plena I Guerra Mundial, una bomba cayó muy cerca de su casa y Blackburne quedó seriamente herido. A pesar de las secuelas consiguió seguir dedicándose a su gran pasión y en 1921 volvió a reanudar sus famosas simultáneas a la ciega.

Blackburne falleció de un ataque al corazón el 1 de septiembre de 1924 a la edad de 82 años.

Blackburne es todo un icono del ajedrez romántico, su intuición y el estilo táctico de su juego y un juego de palabras con su propio apellido causó que se le apodara como “la Muerte Negra” por la contundencia de sus victorias comparándola con la plaga del mismo nombre.

Blackburne nunca disputó el título de campeón mundial aunque disputó un match con Steinitz en 1876 que ha sido considerado un campeonato mundial oficioso en el que fue barrido por el austriaco por 7 a 0. Se cuenta que un par de ocasiones llegó a las manos con Steinitz con el que no se llevaba nada bien.

Sin duda Blackburne ha pasado a la historia como uno de los jugadores capaces de producir más bellas combinaciones.