Harry Nelson Pillsbury

Harry Nelson Pillsbury, el ajedrecista estadounidense que destacó en Europa a finales del siglo XIX

Nació, tal día como hoy, 5 de diciembre de 1872 en Somerville (Massachusetts), su infancia la pasó en Filadelfia, no aprendió a jugar al ajedrez hasta los 16 años aunque sólo dos años después ya era de los jugadores estadounidenses más destacados.

Pillsbury

En 1892 cuando tenía 20 años, el campeón mundial Wilhelm Steinitz visitó Boston y disputó tres partidas contra Pillsbury, que ya era el mejor jugador local, sorprendentemente Pillsbury se impuso por 2 a 1 aunque es verdad que contó con la ventaja de un peón en estas partidas.

En 1894 vence en el Torneo Metropolitano de Nueva York. Los mecenas estadounidenses se interesan por él y le financian un viaje a Europa para competir con los más fuertes del tablero, su primera parada fue el Torneo de Hastings, celebrado en 1895 y Pillsbury deslumbra superando entre otros a Emanuel Lasker, Wilhelm Steinitz y Mijaíl Chigorin. Este torneo es recordado como uno de los más fuertes de la historia.

Tras este triunfo su popularidad se incrementa y es invitado a un torneo cuadrangular en San Petersburgo, entre él y los otros tras grandes jugadores mencionados anteriormente. Lasker se impone en este torneo y Pillsbury sólo puede ser tercero, para colmo de males en el transcurso de este torneo se le diagnostica la sífilis, aunque él siempre dijo que ya se lo temía porque tenía síntomas meses atrás, la ciudad rusa quedo en la historia como el sitio en que se infectó.

Poco después en el Torneo de Hamburgo de 1896 queda empatado al tercer puesto con Siegbert Tarrasch pero derrota en sus enfrentamientos individuales a los tres grandes del momento que ya mencionamos anteriormente.

Vuelve al Estados Unidos para disputar un match con Jackson Showalter al que vence con facilidad (12’5-8’5) pero reniega del título estadounidense al alegar que no era un duelo oficial. Un año después se volvió a organizar el reto contra Showalter, de manera oficial. Pillsbury volvió a derrotar a su rival (8-4) y se convirtió en el primer campeón oficial de Estados Unidos.

Al principio del siglo XX vuelve a Europa disputando varios torneos pero ya se encontraba bastante enfermo y no puede hacer sombra a Lasker aunque le derrotó en Cambridge-Springs en 1904 a su vuelta a Estados Unidos.

Muere el 17 de junio de 1906 en Filadelfia (Pensilvania), tras complicársele su sífilis con una tuberculosis.

Pillsbury tenía un juego brillante y era conocido por dar simultaneas a la ciega, mientras jugaba al whist disputaba 10 partidas a la ciega de ajedrez y otras 10 a las damas. Mientras jugaba era capaz de repetir una larga lista de nombres, del derecho y del revés después de haberla visto un rato, su cerebro era portentoso. Una de estas exhibiciones fue vista por un joven Capablanca en La Habana lo que le motivo aun mas a dedicarse al ajedrez.

Es por tanto uno de los grandes jugadores estadounidenses de todos los tiempos junto a Paul Morphy, Samuel Reshevsky y Robert Fischer.

Pillsbury tal vez debió ser candidato al campeonato del mundo, pero Lasker prefirió elegir a otros jugadores a la hora de poner en juego su título.

Pillsbury atacaba con fiereza los enroques de sus rivales, los sacrificios de pieza estaban a la orden del día en sus partidas.

Pillsbury fue el creador de un sistema de ataque en el Gambito de Dama a base de llevar un caballo blanco a e5 apoyados por peones en e4 y f4. 

        1.d4 d5 2.c4 e6 3.Cc3 Cf6 4.Ag5 Ae7 5.e3 0-0 6.Cf3 b6 7.Ad3 Ab7 8.cd5 ed5 9.Ce5

Veamos como jugaba este ataque el gran Pillsbury

Algunos llaman también Defensa Pillsbury a la Defensa Cambridge-Springs pues él fue el primero que la jugó:

1.d4 d5 2.c4 e6 3.Cc3 Cf6 4.Ag5 Cbd7 5.Cf3 c6

Sin duda Pillsbury pasó a la historia como uno de esos grandes jugadores que pudo ser campeón del mundo pero nunca llegó a poder disputar el título, si no hubiera sufrido la grave enfermedad que le afectó tanto en su juego probablemente lo hubiera logrado.

 

¿Quieres más contenidos?

Suscríbase a nuestra lista de correo y reciba actualizaciones impactantes en su e-mail.

Gracias por suscribirse.

Algo fue mal.