Jean Dufresne

Jean Dufresne pasó a la historia del ajedrez por perder una de las mejores partidas de la Historia.

Dufresne

Este ajedrecista alemán, nació el 14 de febrero de 1829 en Berlín y es uno de los ajedrecistas más conocidos de la historia pese a que no fue una gran estrella, Dufresne era alumno de Adolf Anderssen y en una partida amistosa crearon una de las mayores obras de arte del ajedrez conocida como “La Siempreviva”. Antes de seguir recordemos esta inolvidable partida jugada en Berlín en 1852:

 

Dufresne era hijo de un rico judío hombre de negocios, estudió Derecho pero se vio obligado a dejar los estudios por problemas financieros de su padre, tras ello tuvo que conformarse con ser periodista.

Dufresne fue un novelista fracasado bajo su nombre real E. S. Freund, no obstante escribió varios libros de ajedrez, uno de los cuales, «El pequeño Dufresne» (1881) es considerado uno de los mejores manuales de ajedrez de la época, lleva más de 30 ediciones, y tiene casi ochocientas páginas, muy finas, es un libro completo, comienza enseñando el movimiento de las piezas, luego explica el medio juego y los finales, con 130 partidas comentadas, terminando con una breve historia del ajedrez, muchos niños alemanes han aprendido a jugar al ajedrez gracias a este manual. También escribió un libro sobre Paul Morphy. Fue también un gran creador de problemas de ajedrez.

A pesar de ser la sombra de Anderssen por la mencionada partida fue capaz de lograr grandes victorias contra este gran jugador, veamos dos ejemplos:

A pesar de ser principalmente conocido por esa derrota, Dufresne tuvo algunos grandes resultados: fue primero del Torneo de Berlín en 1853 delante de Max Lange y Mayet, derrotó en un match a Carl Mayet (+7−5) en 1854. A pesar de tener un record negativo contra Anderssen si tuvo un balance positivo contra otro de los grandes del momento, Daniel Harrwitz.

Dufresne era sordo y tenía una salud quebradiza, a pesar de ello jugaba con entusiasmo, siempre al ataque, aunque en muchas partidas le fallaban las fuerzas y terminaba sucumbiendo en posiciones donde tenía ventaja.

Hasta donde he podido encontrar sólo una defensa lleva su nombre. precisamente la variante del Gambito Evans que jugó ante Anderssen en La Siempreviva.

1.e4 e5 2.Cf3 Cc6 3.Ac4 Ac5 4.b4 Axb4 5.c3 Aa5 6.d4 exd4 7.O-O d3

Murió en su Berlín natal el 13 de Abril de 1893. Su tumba está en el cementerio judío de Berlín-Weissensee, que con 115.000 tumbas es el más grande cementerio judío de Europa, muchas están deterioradas, y abandonadas, la de Dufresne fue reconstruida por los ajedrecistas alemanes y desde 2006 tiene una placa de bronce en recuerdo de quien enseñó a jugar a tantos alemanes.

También aquellos jugadores más conocidos por sus derrotas que por sus victorias tienen su hueco en la Historia del Ajedrez y Dufresne es tal vez el mayor exponente de ello.