La FIDE prohibirá la celebración de torneos Sub

inocente

Esta noticia fue publicada el 28 de diciembre y obviamente era una inocentada, mis disculpas a aquellos que por un momento se lo creyeron y mi agradecimiento a todos los que ayudaron a su difusión.

La verdad es que ha sido sorprendente comprobar como el articulo se ha distribuido por las redes sociales originando una ingente cantidad de visitas, realmente resulta curioso como somos, nos va la marcha eso está claro.

En cualquier caso, estamos hablando de la FIDE y lo que hoy es una inocentada en cualquier momento puede hacerse realidad, nadie hubiera imaginado que un reglamento dijera que es necesario desnudarse si un arbitro lo requiere y hoy en día está reglamentado, si eso es posible, debemos estar preparados para cualquier cosa.

 

 

 

La Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) ha anunciado que a partir de enero de 2016 no se admitirán como computables para ELO FIDE los torneos sub, es una decisión directa del presidente de la FIDE que ha tenido en cuenta los informes de distintas comisiones, especialmente la Comisión anti-Trampas (Anti-Cheating Commission ) del pasado noviembre, la Comisión Etica (Ethics Commission) el pasado día 12 y por supuesto la Comisión de Reglamentos (Rules and Tournament Regulations).

Se ha decidido dar un plazo amplio de un año para no perjudicar a los organizadores de torneos y que puedan adaptarse a esta restricción, y que de esta forma sus torneos sean homologados para ELO FIDE.

torneos sub

Son muchas las razones que el organismo federativo ha dado para explicar esta drástica decisión, resumimos las mismas:

  • La proliferación de estos torneos estaban afectados tremendamente a la estabilidad matemática del sistema ideado por el Dr.Elo, dado que muchos jugadores optaban por cuadrar sus ELOS con bajadas ficticias para poder participar en estos eventos.
  • Estaba perjudicando enormemente la progresión de los más jóvenes que en vez de preocuparse de mejorar su juego, en vistas a lograr éxitos y méritos deportivos (títulos oficiales de la FIDE), preferían no incrementar en exceso su evolución para poder disputar estos eventos. Ciertamente la medida de aumentar la k a 40 ha beneficiado a los más jóvenes a progresar más rápido en su ranking pero ya se han detectado casos de bajadas y subidas drásticas sospechosas.
  • La multitud de escándalos de supuestas trampas que ocurrían en estos eventos, motivados por unos premios realmente altos que fomentaban que algunos desaprensivos intentaran ganar por todos los medios posibles, con el subsecuente descrédito para el ajedrez, basta recordar los escándalos de Ivanov y el ultimo caso ocurrido en el Festival del Bali en Benidorm.
  • Es una decisión muy difícil de tomar para la FIDE pues este tipo de torneos supone casi el 50% de los torneos computables para ELO y tienen normalmente una gran participación, pero la FIDE entiende que los beneficios económicos a corto plazo será recuperados por un incremento del prestigio del ajedrez en un futuro, en vez de salir en los medios por los escándalos que estos torneos han generado últimamente.
  • La FIDE ha recibido multitud de quejas a lo largo de los años por parte de jugadores profesionales quejándose que la proliferación de estos torneos estaban ocasionando un grave perjuicio y provocando que muchos de ellos tuvieran que abandonar el ajedrez, lo cual solo redundaba en el aumento en la mediocridad en el juego.
  • La FIDE abre la puerta a la celebración de torneos sub pero siempre que exista un torneo abierto en el mismo evento, siendo ese torneo siempre el que tenga los mayores premios.
  • Se admitirá la realización de torneos 60’+30s para jugadores mayores de 2200 para permitir la celebración de eventos con menos días de juego.
  • El objetivo principal que mueve a la FIDE es la limpieza del ajedrez en vistas a lograr la ansiada consideración de deporte olímpico por parte del COI y su pertinente inclusión en las Olimpiadas.

Será difícil acostumbrarse a la desaparición de estos torneos tan habituales, sobre todo en España, pero es verdad que en los últimos tiempos se había abusado un poco de los mismos y se había creado una nueva élite de ajedrecistas supuestamente aficionados que obtenían más ingresos que Grandes Maestros más consolidados.

Esperemos que la medida sea para bien y no signifique la desaparición de muchos de estos torneos y que puedan adaptar sus reglamentos para poder celebrarse.