En este final, dependiendo de la posición del peón libre respecto de los peones bloqueados, unas veces se gana y otras es tablas. Existe una regla para determinar el resultado sin necesidad de calcular, muchos ajedrecistas la conocerán. Vamos ademas de explicarla, ver en que premisas se basa para poder en caso necesario deducirla. Veamos la siguiente posición.
Si en esta posición se juega f5, las negras hacen tablas. Si por el contrario mueven el rey para comer el peón negro, entonces ganan la partida. ¿Como se determina esto a simple vista?, muy sencillo, se traza una diagonal desde el peón blanco hasta la columna de alfil mas cercana a los peones bloqueados de torre y otra segunda diagonal desde el peón negro hasta la misma columna como se indica en la figura siguiente.
Si las dos flechas convergen en la misma casilla o la que proviene del peón negro llega a una casilla posterior entonces ganan las blancas. Como esto suele olvidarse, vamos a ver una modificación de la regla y nos quedaremos con la flechas sin que lleguen a la columna de alfil, cuando las dos flechas tengan una casilla intermedia.
Si situamos los dos reyes al final de las flechas veremos que se gana.
La casilla crítica del peón de torre es en este caso b7, como el rey blanco la puede ocupar, la partida está ganada. Pero nos preguntaremos por que los reyes llegan a esa posición y no a otra. Para entenderlo solo hay que fijarse en que los reyes mueven siempre de uno en uno primero en la misma dirección, y luego el blanco retrocede. En el momento que el rey negro come el peón y mueve el rey blanco, quedan separados tres columnas/casillas. 1.Rd4, Rf5 2.Rc4,Rxf4 3.Rb5
después de comer 3…Re5 4.Ra5, es la máxima separación de los reyes.
Continuando 4…Rd6 5. Rb6 .El rey blanco retrocede con lo cual cual quedan como en la posición anterior separados por una columna. Los dos reyes van a intentar ocupar b7. Aunque mueve el negro no consigue acercarse a b7. Siempre que el blanco retrocede y se queda a una columna y los dos reyes después de comer los peones van en diagonal en dirección a b7.
Veamos el caso de haber movido como primera jugada el peón.
Situando los reyes en las posiciones finales y moviendo el negro
Se calcula fácilmente que el rey negro con Rc8 empata la partida. Otra regla que sirve para los que no sabemos calcular mucho.