Si juegas al ajedrez no tengas móvil

Desde ayer, 1 de julio, la Federación Internacional de Ajedrez ha cambiado muchas reglas que van a afectar bastante al juego, sobre todo si eres un móvil adicto.

móvil

Es importante conocer los cambios para aquellos que van a jugar los típicos torneos veraniegos.

Uno de los cambios más importantes es el que se refiere a la evaluación del ELO, ahora será aún más fácil sacarse el primer ELO, sólo se necesitaran 5 partidas en las que se saque al menos unas tablas siempre y cuando se sobrepasen los 1000 puntos de ELO, esto significa que prácticamente cualquier jugador que juegue un torneo valido para ELO lo sacara, es evidente que el afán recaudatorio de la FIDE está detrás de la medida y no sorprende mucho teniendo en cuenta la trayectoria que ha seguido el rating en los últimos años, ademas esas cinco partidas se pueden jugar en varios torneos mientras se hagan en el cómodo periodo de 26 meses. Es una pena esta deriva del ELO, aquella sensación que daba cuando uno lo lograba después de hacer unos grandes resultados está ya en el olvido.

Otro cambio importante respecto al ELO es que la k que gradúa el nivel de variación del ELO ha variado, la K pasa a ser 40 para los jugadores nuevos hasta completar 30 partidas (antes la k era 30). Para la mayoría de los mortales la K será de 20 en lugar de 15 como hasta ahora, los jugadores que pasen o hayan pasado alguna vez de los 2400 mantienen su k en 10 y los jugadores sub-18 tendrán la k a 40 hasta que lleguen a los 2300. Las medidas son interesantes aunque introducirán un factor de injusticia en el ELO y probablemente una inflación general, la medida más que lógica de poner una k mayor para los menores (ahora mismo era absurdo que necesitaban años y años para que su ELO coincidiera con su nivel real) era necesaria porque cualquier niño salia a las primeras de cambio con ELOS ridículos que pese a jugar innumerables torneos costaban años en subir, pero ya veremos si es peor el remedio que la enfermedad, habrá demasiados duelos desiguales en los que unos se jugaran 40 y otros 20 o 10 y eso hará que probablemente los ELOS dependan mas de la constante que del juego real. Si parece lógico aumentar la k de los jugadores normales teniendo en cuenta que la mayoría no juegan muchos torneos, eso permitirá calibrar mejor el estado de forma.

Otro cambio que me ha llamado la atención es que por fin se elimina como jugada ilegal la coronación sin mover al peón a octava, era realmente ridículo las peleillas absurdas que se producían por este práctico hecho, que levante la mano quien no ha puesto una dama alguna vez al coronar sin haber puesto previamente el peón en octava.

También resulta curioso y peligroso la reducción de jugadas ilegales que se pueden hacer en una partida, antes se permitían 3 ahora se reduce solo a 2, esto es lo que viene siendo lo que yo llamo una medida «fomenta broncas», que problema había con ello, de verdad era tan habitual hacer tres ilegales en una partida. La primera ilegal se penaliza dando dos minutos de tiempo más al rival pero imaginaros el stress cuando uno se enroque por despiste de manera ilegal nada más empezar la partida y se tire el resto de la misma con un cuidado escrupuloso de no tragarse un jaque o de tener un apuro de tiempo que pueda provocar otra ilegal.

Ahora se da autoridad para parar el reloj cuando un jugador reclame tablas por repetición, este dato me parece curioso porque recuerdo haber visto a árbitros parar el reloj en estas circunstancias o en su defecto decirle al jugador que reclama que lo pare, en cualquier caso parece una medida lógica porque más de uno ha perdido una partida mientras reclamaba, el arbitro atendía la situación y la bandera caía.

La regla más polémica que se ha cambiado a mi juicio es la siguiente:

Durante el juego está prohibido tener un teléfono móvil y/o cualquier otro instrumento de comunicación en el área de juego. Si es evidente que un jugador ha introducido un instrumento de este tipo en la sala de juego, perderá la partida y su oponente ganará. Las reglas de la Competición pueden especificar un castigo menos severo.
El árbitro puede requerir al jugador para autorizar una inspección de su ropa, bolsas y otras pertenencias, en privado. El árbitro o una persona autorizada por el árbitro inspeccionarán al jugador, teniendo que ser del mismo sexo. 

Esto básicamente significa que salvo que las bases sean más permisivas ya no sólo es necesario apagar el móvil cuando se juega ahora no se puede llevar encima, es decir, que si uno juega un torneo en una ciudad como Madrid viniendo directamente del trabajo o de donde sea no podrá llevar el móvil encima, y digo yo ¿Y donde se deja uno el móvil en ese caso? Entiendo que ha podido haber muchas trampas con este tema porque los dispositivos electrónicos tienen programas de ajedrez bastante potentes pero es una medida que complica muchísimo jugar al ajedrez. Si uno está de vacaciones se puede dejar el móvil en el hotel (a riesgo de que se extravíe), pero prescindir del móvil cuando uno se mueve por la ciudad en la que vive parece algo más difícil de conseguir. Por supuesto para torneos profesionales me parece una medida más que consecuente y con seguridad no habrá problemas para que haya consignas donde guardarlos pero en los torneos de carácter aficionado más de uno no podrá jugar por el dichoso aparato. Y será divertido ver a la gente reclamando porque su rival tiene un móvil en el bolsillo perfectamente apagado.

Reflexión final sobre el tema, imagino que no se habrá introducido nada en el reglamento de competiciones de la FMA, con lo que será divertido ver los domingos a equipos enteros reclamando la victoria porque su rivales llevan móvil o en los torneos individuales con todo el mundo viniendo de sus trabajos con el móvil en sus bolsillos y preguntando a Ortiz donde pueden dejarlo. Es verdad que las trampas son el peligro más acuciante que puede acabar con el ajedrez como demostró el caso Ivanov ,pero un punto de equilibrio es necesario, y en un mundo con tanta dependencia del móvil evitar que se porte el dispositivo requiere al menos de medidas de seguridad para poder dejar el móvil a buen recaudo.

El resto de cambios importantes afecta a las partidas rápidas y relámpago, que realmente casi se igualan porque a partir de ahora la primera ilegal pierde, se baja la barrera a los 10 minutos para diferenciarlas, antes era 15. Se aumenta el numero de jugadas en que se puede volver a la posición inicial si algo estaba mal colocado al inicio, ahora se puede volver a la posición inicial si no han trascurrido 10 movimientos y algunas cosillas mas relativas a la  petición de tablas que tampoco se si servirán para ayudar o para generar más polémicas.

En general son cambios importantes y con los que tendremos que convivir y los primeros los que jueguen en el clásico Benasque y en los campeonatos por Edades, ya nos iremos enterando de anécdotas al respecto.