El centro clásico

centro clásicoComo ya comentamos en el anterior articulo el centro clásico se basa en la colocación de los dos peones centrales en e4 y d4. Los jugadores de la época clásica del ajedrez tenían como objetivo principal lograr posiciones con este tipo de centro, la mayoría de las aperturas de la época buscaban este objetivo, en especial la Giuoco Piano, pero cuando las negras descubrieron como aprovechar la perdida del tiempo c3 e impidieron que el blanco lograra el deseado centro clásico apareció el Gambito Evans que aun a costa de perder un peón permitía inevitablemente alcanzar la deseada estructura.   Incluso el Gambito de Rey está basado en este concepto, desalojar el peón de e5 para lograr ubicar los dos peones centrales en cuarta, la clave por la que se valoraba tanto esta estructura de peones es obvia, los alfiles tienen gran actividad al tener sus diagonales totalmente abiertas y a su vez no incomodan la movilidad de los caballos, con el tiempo se fue viendo que el negro tenía planes para contrarrestar esta situación obligando a que los peones se avanzaran más para poder ser atacados desde los flancos o simplemente fijados no permitiendo los objetivos de movilidad buscados por el blanco. Vamos a ver una interesante partida que ilustra como jugar este tipo de estructura central.
Los principios básicos de estas posiciones los podemos resumir así:
  • Las piezas deben proteger los peones centrales.
  • Se debe buscar evitar que el rival obligue a avanzar los peones y si estos se avanzan que sea en una opción favorable.
  • Cuando se avance uno de los peones centrales debe ser para crear amenazas tácticas de lo contrario es mejor no hacerlo pues son más fácilmente atacables.
  • El negro debe intentar inmovilizar los peones centrales con sus piezas hasta lograr provocar su avance en situación favorable.
  • Una vez provocado el avance de uno de los peones el negro debe bloquear la casilla de avance del retrasado.
  • El negro debe intentar eliminar uno de los dos peones centrales a la menor oportunidad.
Resumiendo, el centro clásico es muy fuerte cuando esta protegido por piezas y a su vez permite gran movilidad y es perjudicial cuando están bloqueados los peones o son obligados a avanzar sin recursos tácticos disponibles. Por supuesto el negro también puede intentar obtener este tipo de estructura central pero sólo lo puede lograr si el blanco lo cede voluntariamente jugando una apertura de flanco típicamente vía fianchetto en uno o ambos flancos.
    1. Que te importa 25 marzo, 2023

    Leave a Comment