La estrategia en ajedrez

Todos aquellos conceptos generales que usamos en el medio juego es lo que denominamos estrategia en ajedrez.

Es verdad que con el paso del tiempo podemos decir que las aperturas y el medio juego siguen la influencia de nuestra estrategia y acaba siendo muy difícil discernir cuando pasamos de la apertura al medio juego y lo único que tenemos claro es cuando hemos pasado a un final.

En esta sección, intentaremos hablar tanto de conceptos estratégicos, posicionales como de resoluciones tácticas.

 

¿Qué conceptos engloba la estrategia en ajedrez?

 

Por si algunos desconocéis de qué estoy hablando enumeraré algunos conceptos que iremos abordando en futuros artículos:

 

– El centro, como explotar la configuración de peones centrales y como jugar en función de su disposición.

– Los peones, como dijo Philidor son el alma del ajedrez y las diferentes estructuras de peones y su tratamiento son uno de los pilares de la estrategia.

– La importancia relativa de las piezas menores, cuando un caballo es más útil que un alfil o cuando está justificado ceder una calidad.

– La fuerza de las torres y la dama, donde debemos colocar las piezas mayores y como usarlas en el juego también son una fuente de motivos estratégicos.

– La defensa del rey, como proteger a nuestro monarca y perseguir al del enemigo es un pilar fundamental de cualquier estrategia.

 

He querido reducir al mínimo la clasificación pero es podéis imaginar la  enorme cantidad de conceptos que cada una de ellas engloba y los conceptos que quedar al margen de esta clasificación y que deben también ser tenidos en cuenta.

En futuros artículos intentaremos clarificar los conceptos en detalle para entender como ideas estratégicas acaban preparando su ejecución con la ayuda de la táctica, esto es como un concepto táctico como un sacrifico de un alfil en h7 es preparado aplicando conceptos estratégicos, o como nos preparamos para el final buscando una mejor configuración de peones, etc.

estrategia en ajedrez

El medio juego en si es la fase de la partida que más diferencia el nivel de juego de unos y otros, la mayoría de las partidas se deciden en esta fase del juego, no solo aseguramos las partidas en las que hemos sacado ventaja en la apertura, sino que ganamos algunas que salieron con igualdad de la misma e incluso remontamos otras en las que nuestra posición era horrorosa tras una mala apertura y además cuando no podemos ganar antes nos permite preparar la transición al final para tener las mayores posibilidades de éxito.

Realmente siendo categóricos podemos decir que cuanto mejores conceptos estratégicos tengamos y mejor juguemos el medio juego mejor jugaremos al ajedrez en general, y al mismo tiempo es la fase de la partida más difícil de preparar porque no hay ni un solo concepto que sea verdad absoluta, y distinguir en qué posición aplica tal o cual cosa no es algo baladí, saber distinguir cuando unos peones doblados no tienen importancia, o cuando sacrificar un peón nos da ventaja dinámica, o cuando un peón aislado central puede ser un alma letal requiere no solo de un esfuerzo en conocer los temas estratégicos sino también en muchos casos de un talento que muy pocos tienen.