Finales de peones

Por lógica, el primer paso para aprender a jugar finales es empezar por lo más básico, los finales de peones.

finales de peones

Los finales de todo tipo se pueden derivar a un final exclusivamente de peones y reyes por eso conocer todas las posibilidades que estos finales engendran es la piedra angular de un buen aprendizaje.

Por ello lo primero es ver qué pasa en los finales más simples que hay, cuando se gana y cuando se hace tablas cuando nos quedamos en el típico final rey y peón contra rey. Conocer estas posiciones básicas nos puede permitir ganar un final más complicado reduciendo dicho final a la posición básica en cuestión.

Para simplificar los distintos estudios, siempre los analizaré desde el punto de vista del blanco, pero obviamente los mismos criterios rigen para el negro.

Lo primero que es necesario aprender, es el concepto de oposición básica, en la siguiente posición el concepto queda muy claro.

Tras este final, veamos como aplicamos el concepto cuando tanto el peón como los reyes están más alejados.

Una vez tenemos claro el baile vamos a complicarlo un poco dándole un peón al negro.

Para terminar los conceptos básicos de finales de peones que me gustaría mostrar en este artículo, vamos a ver una pelea de peones con reyes alejados, es un final muy conocido y muy práctico para ver qué pasa si los reyes andan alejados de las casillas de coronación.

En la próxima entrega veremos finales más complejos de peones, que veremos como en muchos casos basan su resolución en el final básico visto.

 

¿Quieres más contenidos?

Suscríbase a nuestra lista de correo y reciba actualizaciones impactantes en su e-mail.

Gracias por suscribirse.

Algo fue mal.