La Oposición

La oposición constituye uno de los primeros conceptos a aprender en los finales básicos de peones y reyes. Aunque lo tratamos en un artículo anterior Finales de peones, con idea de mantener una linea progresiva de aprendizaje lo completamos en este primer capítulo introductorio. Las partidas de ajedrez atraviesan una serie de fases de juego que simplificadamente denominamos aperturas, medio juego y finales. En cada fase se va produciendo un proceso de intercambio de piezas que da como resultado la reducción paulatina de su número en el tablero. Se dedicarán los artículos sucesivos a explicar las técnicas básicas de conducir este tipo de finales, en esta ocasión nos ocuparemos de la Oposición. oposición simple En los finales, especialmente en los de peones, el rey tiene con frecuencia una importancia determinante. Por oposición se entiende tanto que el rey se halle en condiciones de penetrar en territorio enemigo, como el que pueda evitar la penetración del adversario. La oposición le corresponderá al rey que no le toca mover, es decir favorece a quien no tiene el turno de juego. En el díagrama superior vemos que si el rey blanco juega por ejemplo 1.Re4, el rey negro le gana la oposición con 1…,Rc5. Veamos a continuación otro ejemplo: oposición ejemplo Si mueven blancas 1.a3, a5  2.a4, Rd6  3.Re4, Re6  4.e3, Rd6  5.Rf5 ganando Si mueven negras 1…,a5  2.a4, Rd6  3.Re4, Re6  4.e3, Rd6  5.Rf5 ganando igualmente.

Oposición Alejada

En este caso, los reyes están separados por más de una casilla o escaque. Pierde la oposición el jugador al que le toque mover cuando el número de casillas que separan a los reyes es impar. oposición alejada Dada la posición del diagrama superior, es relativamente sencillo llegar a la conclusión que tiene la oposición el jugador a quien corresponde el primer movimiento.  
Recordar que la oposición simple o alejada puede ser vertical, diagonal u horizontal.
Con esto damos por finalizado el artículo sobre técnicas básicas de finales, en posteriores artículos se irá incrementando la dificultad de un modo progresivo.